suscríbete al boletín diario

Cartas a la directora

PSU: Selección o integración


 Por La Tribuna

Señora directora

Sin lugar a dudas, la última PSU marcó un precedente para futuros protocolos institucionales que aseguren una rendición óptima sea cual sea el mecanismo de selección universitaria. Según consignó La Tercera, la última vez que se vivió algo parecido fue en 1969. El año en que se filtró la prueba, hubo detenidos, se reagendó la PAA y se tomaron medidas para que no volviese a ocurrir un hecho similar. Desgraciadamente, hoy solo tenemos la certeza de que habrá manifestaciones e intentos de boicotear nuevamente la PSU.  Pero, ¿es la violencia un medio válido para solucionar la desigualdad en educación? Por supuesto que no.

Primero que todo, es necesario que los tres poderes del Estado, junto con las entidades que les competa y los medios de comunicación, den una solución para evitar que grupos minoritarios se impongan por medio de la violencia. Las decisiones de la ACES no son ampliamente validadas por todos los inscritos de esta edición de la prueba. De hecho, hay solo 86 alumnos imposibilitados de rendirla este año por adherir al llamado de la ACES, que equivale a un irrisorio 0,02% de los inscritos.

Sin embargo, definitivamente el camino para generar los cambios que nuestro país necesita son el diálogo y los grandes acuerdos. Valoro el esfuerzo de los rectores del Cruch en analizar una convocatoria de admisión especial enfocada en las ciencias sociales sujetas a la voluntad de cada universidad. En esa misma línea, creemos importante que las universidades se abran a esa posibilidad ya que muchos han sido muy afectados por la cancelación de la prueba de Historia, así creamos puentes y damos más oportunidades a nuestra juventud. Esta medida podría guiarnos a un camino más inclusivo y menos segregador, integremos no separemos.

Ricardo Tuane

Fundador Unidos por Chile

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes