sábado 25 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Cartas a la directora

Medicamentos que alivian la resaca


 Por La Tribuna

Señora directora:

La resaca es el malestar que presenta una persona al levantarse a la mañana siguiente luego de haber bebido alcohol. Los síntomas habitualmente son dolor de cabeza, malestar general y acidez estomacal. En estricto rigor, no hay medicamentos que prevengan la resaca, pero sí existen algunos que alivian estos síntomas.

La mejor medida de prevención es una adecuada hidratación, pero, por ejemplo, en caso de que se presente acidez, esta puede ser controlada con el uso de antiácidos que, por lo general, son efervescentes. Estos antiácidos contienen fármacos como bicarbonato de sodio, hidróxido de aluminio o hidróxido de magnesio. Se sugiere que al momento de adquirirlos la persona se asesore por un profesional, ya que podrían interferir con la absorción de fármacos utilizados para el tratamiento de otras enfermedades o causar efectos indeseados como estreñimiento o diarrea. Preparados como omeprazol o famotidina no son recomendados para el alivio de la acidez, sino que para el manejo de cuadros digestivo más severos como una úlcera gástrica.

Para el alivio del dolor de cabeza se pueden consumir analgésicos. Conocido es el paracetamol, pero se debe tener precaución con su uso ya que, al igual que el alcohol, este fármaco es dañino para el hígado. No se aconseja el consumo de ácido acetilsalicílico, ya que tiene efecto irritante estomacal. Un poco más seguro podría ser el ibuprofeno, aunque su uso debe ser con precaución ya que puede alterar el efecto de otros medicamentos que la persona se encuentre tomando.

Arnoldo Miranda Tassara

Químico farmacéutico y académico

Universidad San Sebastián

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes