suscríbete al boletín diario

Cartas a la directora

El Tíbet y DD.HH.


 Por La Tribuna

Señora directora:

Al conmemorarse el día internacional de los DD. HH., grupos activistas se han reunido fuera de las embajadas chinas a lo largo del mundo protestando por la violación de las libertades en Hong Kong, la persecución de los musulmanes uygures en Xinjiang y la represión política religiosa del Tíbet.

Al recorrer China, y disponiéndome a llegar al Tíbet el 2017, me sorprendió la necesidad de contar con un permiso especial para tener acceso a la zona tibetana otorgado bajo condiciones muy estrictas solo a grupos de turistas a cargo de una agencia, prohibiéndose el turismo en forma individual. Logré llegar a Shangri-La, (frontera del Tíbet) en donde la mayoría de sus habitantes pertenecen a la etnia tibetana, quienes me comentaron que se prohibía la imagen y lectura de libros del dalái lama, quejándose de las restricciones en sus libertades religiosas, además de discriminación por el uso de su idioma nativo.

China deberá enfrentar otra gran prueba: la muerte del actual dalái lama y su reencarnación. A sus 84 años, ha dicho que podría reencarnarse fuera de China. El partido comunista chino, extrañamente, se arroga el derecho de aprobar a su sucesor.

 El dalái lama renunció al reclamo de la independencia del Tíbet en favor de una autonomía real bajo soberanía china, y ha sido defensor de la paz y el diálogo. Sin su influencia restrictiva, el Tíbet podría radicalizarse.

Patricio Torres Luque

Académico Departamento de Gestión Organizacional UTEM.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes