lunes 18 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Cartas a la directora

Noticias falsas en redes sociales


 Por La Tribuna

Señora directora:

En el tiempo que tomó leer el título de este texto, se han subido más de 16.200 nuevas publicaciones a Facebook, alrededor de 5.000 nuevas imágenes en Instagram y más de 2.000 minutos de video en Youtube. En solo 4 segundos, la cantidad de contenido nuevo subido a redes sociales es tan abrumadora que es fácil perder la perspectiva de qué es real y qué es falso, en especial en situaciones tan complejas como las que estamos viviendo.

El fenómeno de las Fake News o noticias falsas nació de esta avalancha de contenido que no tiene ningún tipo de filtro ni comprobación. Incluso hemos visto como medios de comunicación tradicionales han sido víctima de estas informaciones falsas, compartiéndolas en sus perfiles y generando mayor desinformación. Pero, si a veces ni los medios de comunicación son capaces de discernir sobre lo real y lo ficticio, ¿cómo podemos resguardarnos como usuarios de caer en el ciclo de la desinformación?

Lamentablemente, no hay una respuesta definitiva. Muchas veces las Fake News utilizan cifras o imágenes reales, pero tergiversan su presentación para cambiar el sentido del discurso. Podemos encontrarnos con imágenes que parecieran ser de un noticiero establecido, pero en realidad son solo fabricaciones digitales o contenido manipulado.

La principal recomendación es contrastar las fuentes de información y no quedarse con una sola: si leemos una noticia, es necesario buscar esa misma información en otros portales o cuentas, comprobar con organismos oficiales e incluso con cercanos o conocidos que puedan tener información de primera fuente. La actualidad digital impide que como usuarios podamos quedarnos con la primera fuente de información, la recomendación es, frente a la duda, siempre contrastar los datos.

Leonardo González Ramírez

Periodista digital Universidad San Sebastián

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes