jueves 17 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Cartas a la directora

AFP: verdades con letra chica


 Por La Tribuna

Señora directora:

1.- ¿Por qué el Sistema privado de capitalización individual que fuera impuesto en dictadura y que es altamente resistido por los chilenos (NO + AFP), ha sido sistemáticamente fortalecido y consolidado en democracia con la promulgación de leyes pro AFP, perjudicando deliberadamente a los trabajadores?

2.- ¿Sabía que las AFP prestan nuestro dinero a 10 de los principales Bancos que operan en Chile con un interés anual cercano al 3% y que éstos nos prestan nuestro dinero con un interés absolutamente usurero del 20%, 30% y hasta 40% anual?

(Marco Kremerman, Fundación Sol, mayo 23 de 2019).

3.- ¿Por qué los trabajadores y trabajadoras no pueden retirar parte de los ahorros de su Cuenta de Capitalización Individual “sin trabas y sin restricciones”, si es un Derecho fundamental poder disponer con plena autonomía del propio patrimonio? (Derecho de Propiedad consagrado en la Constitución Política, Art.19-No.24).

4.- ¿Sabía que con el retiro parcial de dinero de la Cuenta de Capitalización Individual se podría hacer frente –por ejemplo- a una emergencia médica, pagar una hipoteca o dar el pie de una vivienda y que las platas se podrían transferir directamente desde la AFP a la clínica y/o a la inmobiliaria sin pasar por las manos del afiliado?

5.- ¿Por qué la Superintendencia de Pensiones y la de Valores y Seguros determinaron arbitrariamente la Tabla de Mortalidad en 110 años (estas Tablas se emplean para el cálculo mensual de las Pensiones) si “la expectativa de vida en Chile llega a 81,6 años las mujeres y 76,5 años los hombres”? (Comisión Bravo, 2015).

6.- ¿Sabía qué el Superintendente de Pensiones Osvaldo Macías (en virtud del Decreto Supremo 19) redujo de forma arbitraria las tasas de interés, hecho que produjo la baja de las Pensiones de AFP en 7% a las mujeres y en 5,1% a los hombres, recién el 10 de julio de 2019? (Felices y Forrados, julio 10 de 2019).

7.- ¿Sabía que “estas bajas artificiosas y arbitrarias en las pensiones de AFP son premeditadas porque el propósito es que la gente se vaya a las Rentas Vitalicias (Compañías de Seguros de Vida), decisión que es irrevocable, que se pierde la propiedad de los fondos y que como consecuencia se pierde el derecho a herencia”? (Gino Lorenzini, Felices y Forrados, julio 11 de 2019).

8.- ¿Sabía que las Compañías de Seguros pertenecen al mismo grupo empresarial de las AFP y que controlan 5 de las 6 Administradoras de Fondos de Pensiones? (Felices y Forrados).

9.- ¿Sabía que el Sistema de Reparto tan vilipendiado está vigente en las FF.AA. y de Orden y Seguridad Pública, en el que se cotiza sólo el 6% (los civiles en las AFP el 10%) y que sus funcionarios aseguran tasas de reemplazo permanentes equivalentes al 66% del último sueldo al jubilar con 20 años de servicio  y de 100% al jubilar con 30 años de servicio? (Diario El Mercurio, julio 2018).

(Las Pensiones se reajustan anualmente en el 100% del IPC. Si éste fuere negativo (-2,3 el año 2009, por ejemplo), éstas se mantienen inalterables). Presentación CAPREDENA, 2015.

10.- ¿Sabía que “el Estado aporta más a la Previsión de las Fuerzas Armadas que al Pilar Solidario”? (Presidente Sebastián Piñera, octubre 30 de 2018).

11.- ¿Sabía que las seis AFP ganaron en el 1er. Semestre de 2019 más de 1.476 millones de pesos diarios? (Fundación Sol, El Mostrador, agosto 20 de 2019).

12.- ¿Sabía que la Deuda Histórica ha provocado al profesorado chileno un daño previsional que debiera avergonzar a la clase política?

13.- ¿Sabía que la mayor fuerza económica de Chile por sobre los Luksic, Matte, Piñera, Paulmann, Angelini, Solari juntos… somos usted, yo y los otros 10.099.816 compatriotas que estamos afiliados a alguna AFP? 

(Daniel Matamala, AFP: el poder impotente, CIPER Chile, julio 26 de 2016).

14.- ¿Qué duda puede haber que las AFP no se mandan solas y que por décadas, los responsables de tanta letra chica de la industria privada de ahorro obligatorio están y han estado en La Moneda y en el Parlamento?

José Gallegos Sepúlveda

Quilleco, Bío Bío

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
CapredenaCiperFelices y ForradosFundación Solpensiones

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes