sábado 19 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Cartas a la directora

Liquidez Previsional


 Por La Tribuna

Señora directora:

Dos son las conclusiones irrefutables respecto al caso de la profesora pensionada de Antofagasta, que solicita liquidez sobre el total de sus fondos previsionales para el pago de su deuda hipotecaria.

La primera es el espaldarazo al sistema privado de pensiones, al respetar íntegramente el derecho de propiedad de los fondos previsionales, sobre todo si quienes están detrás de la demanda son los mismos que buscan volver a un sistema de reparto, por lo que su discurso original se distorsiona profundamente.

Lo segundo, es que se abre el debate sobre retirar al menos una parte de los fondos previsionales una vez que se pensione, lo cual se debe estudiar de manera técnica, en donde se cumplan requisitos mínimos como que la pensión resultante sea superior a la máxima con aporte previsional solidario, de manera que no reciba beneficios del pilar solidario.

Finalmente mencionar que la profesora cotizó 26 años y no 40 años, por montos muy inferiores a sus últimas rentas, y que 2/3 de sus fondos previsionales son rentabilidad y sólo 1/3 cotizaciones.

Eduardo Jerez Sanhueza

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes