Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde Gierke anunció consulta ciudadana que "representará la voz del pueblo"

por Claudia Robles Maragaño

CONSULTA achm (1) /

La Asociación Chilena de Municipalidades, que representa a 330 comunas del país, definió la realización de una consulta nacional con la finalidad de determinar si la ciudadanía está de acuerdo o no con una nueva Constitución Política, una de las medidas más debatidas en medio de la actual crisis social.

El acuerdo se adoptó por unanimidad en el encuentro nacional de Municipalidades, desarrollado en La Granja, donde el directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades -organismo que convocó la asamblea- fue mandatado por alcaldes y concejales de todo Chile para realizar una consulta ciudadana nacional, el día 7 de diciembre.

 /

La instancia busca recoger las inquietudes y demandas concretas de la ciudadanía en un proceso democrático y transparente, surgido, según se aclaró, de la voluntad de los municipios por asumir un rol protagónico en la resolución del conflicto social que vive nuestro país, a partir de las movilizaciones iniciadas en la región Metropolitana el 18 de octubre, y al día siguiente en Los Ángeles.

El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, presidente de la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Económico Local -Amdel- quien lideró una de las mesas de trabajo de la asamblea, a la que asistieron 170 alcaldes y 40 concejales de todo Chile, indicó que esta consulta representará la voz del pueblo, sus inquietudes, demandas y anhelos.

Según se informó en la consulta, participarán 330 municipios

que forman parte de la asociación y la instancia pretende generar un diálogo con participación de organizaciones sociales y los distintos poderes del Estado. Por lo tanto, significa un oportunidad muy valiosa para avanzar en la solución de la coyuntura que vive nuestro país, afirmó respecto de la consulta nacional, que considera abordar temas de interés ciudadano, entre ellos, salud, educación, trabajo, sueldos, pueblos originarios, agua, regiones e incluso la creación de una nueva Constitución. Se anticipó que en las próximas semanas, una comisión de la Asociación Chilena de Municipalidades se abocará a definir aspectos relacionados con la metodología que se aplicará en el desarrollo del proceso, con la respectiva validación en el Servicio Electoral, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Contraloría.

 /

REPUDIO A HECHOS DE VIOLENCIA

Mario Gierke, en su calidad de vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, dijo que se trata de un proceso al que se sumarán diversos municipios del país. Cabe destacar que esta medida se realizará de forma paralela a los diálogos ciudadanos convocados por el Gobierno.

El directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) fue mandatado por los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas en busca de solución a los temas que está demandando la ciudadanía, para escuchar directamente la voz de la gente, en un proceso transparente y democrático, se informó.

Además cada región podrá incorporar temas de interés propio.

La Asociación Chilena de Municipalidades, que reúne a alcaldes y concejales de todos los sectores políticos e independientes del país, pretende generar un espacio de diálogo con participación de organizaciones sociales y los distintos poderes del Estado.

En paralelo, los jefes comunales hicieron un llamado a repudiar los actos de violencia que el país está viviendo y a investigar y sancionar cualquier violación de los derechos humanos.

Por otra parte, la ACHM destacó las distintas iniciativas de diálogo que se están desarrollando en todo el país, entre los que se mencionó, los cabildos, diálogos ciudadanos y encuentros de la sociedad civil en todo el país.

Por ahora, los demás municipios de la provincia, esperan conocer mayores antecedentes de la jornada que se anuncia para diciembre próximo, por lo que reaccionaron con cautela al momento de abordar la realización de la consulta ciudadana.

En concreto, se confirmó para el viernes próximo, la realización de una jornada de análisis a nivel regional, con participación de todos los alcaldes, que por ahora, aguardan conocer mayores antecedentes respecto de la convocatoria.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto