Bienestar

Caritas Chile continúa entregando ayudas a personas afectadas por incendios forestales

"Estamos muy afectados emocionalmente, es muy duro el ser testigos de esta tragedia, algunos vecinos murieron calcinados y las familias están pasando por muchas necesidades, escuchar el dolor que están viviendo muchas personas es algo que nos mantiene activos y ocupados en apoyar lo que más se pueda", expresa María Fuentes, una de las voluntarias de la Parroquia Inmaculada Concepción, de Santa Juana.

Caritas donación SantaJuana,
Caritas donación SantaJuana / FUENTE:

Siguiendo con las diversas acciones emprendidas por Caritas Chile, en el marco de la campaña “Enfrentemos esta catástrofe Juntos”, el pasado lunes, se llevó a cabo un encuentro con voluntarios parroquiales, autoridades del municipio, equipos diocesanos y miembros de familias damnificadas, a quienes se les hizo entrega de una nueva donación de estanques acumuladores de agua.

La actividad, se llevó en la Parroquia Inmaculada Concepción, que ha funcionado como sede de emergencia y centro de acopio de las donaciones recibidas para apoyar a los damnificados por los incendios forestales. En la ocasión participaron el Párroco de Santa Juana, P. Ricardo Valencia; la alcaldesa de la comuna, Ana Albornoz; la representante de USAID/BHA, Karina Almonacid; la Encargada del Programa de Medioambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias (MAGRE) de Caritas Chile, Catherine Mella y los equipos de Pastoral Social Caritas de la Ariquidiócesis de Concepción y de Los Ángeles.

EL VALOR DE LA ESCUCHA Y CERCANÍA

Los participantes de este espacio valoraron la acción solidaria y el momento de encuentro y escucha, por cuanto el impacto emocional ha sido enorme para todos los habitantes de la localidad rural, señalando como uno de los grandes temas a trabajar el apoyo psicosocial y la contención. En esa línea, junto con agradecer el aporte que ha realizado Caritas Chile, el párroco de Santa Juana señaló su preocupación por los rostros invisibilizados que requieren de mucho apoyo como lo son los adultos mayores, muchos en situación de abandono, los niños y niñas, y todas las personas que perdieron su fuente laboral y que viven en zonas muy alejadas.

Sobre esto, la alcaldesa de Santa Juana también agradeció el trabajo y apoyo de Caritas, al tiempo que manifestó su preocupación por las cerca de 700 familias que se encuentran damnificadas y las diversas necesidades que se generan diariamente, señalando como una preocupación el resolver rápidamente las urgencias, antes de la llegada del frío y el invierno.

Al respecto, Catherine Mella, de Caritas Chile señaló que: “Nuestra participación con las comunidades afectadas, es gracias al trabajo de coordinación en red con los distintos actores que nos permiten estar junto a ustedes. Como es el caso de estas donaciones que estamos haciendo a cien familias de la comuna, gracias a los aportes de USAID/BHA gestionados por Caritas Chile. Tenemos el compromiso de seguir apoyando a las diversas comunidades que se han visto afectadas por esta emergencia. Seguiremos en la búsqueda de nuevos proyectos eficientes, que nos permitan dar respuesta a las necesidades que van surgiendo en medio de esta catástrofe”.

 /

UNIDOS PARA DAR ESPERANZA

Luego de este encuentro, se realizó la entrega de estanques acumuladores de agua a representantes de las 100 familias beneficiadas, la actividad se concretó en las ruinas de la que fuera la capilla Santa María Reina, que resultó destruida por el fuego. De manera simbólica se efectuó la donación bajo el lema “Unidos para dar esperanza”, lo que se suma a los cupones para compra de alimentos y enseres de cocina por $285 mil pesos, distribuidos el pasado lunes 20 de febrero.

En la ocasión, la comunidad agradeció la cercanía, escucha y aporte realizado en momentos donde la emergencia continúa y donde se hace urgente iniciar procesos de reconstrucción y rehabilitación de las personas y familias que resultaron damnificadas.

En la ocasión, el P. Gustavo Valencia, de la diócesis Santa María de Los Ángeles, quien ha participado activamente apoyando a la localidad de Santa Juana en esta emergencia señaló: “Agradezco mucho la oportunidad de participar en esta nueva entrega, ya que es muy necesario compartir y escuchar a las personas, conocer cómo están y cuáles son sus necesidades. Es muy bueno para nosotros como Pastoral Social Caritas, evaluar de qué manera podemos aportar y sumarnos al apoyo que realiza el gobierno, que claramente no será suficiente para todo lo que se requiere”.

La invitación es a sumarse a la campaña nacional de Caritas Chile “Enfrentemos esta catástrofe Juntos”, aportando para continuar con diversas acciones de apoyo a los más afectados por los incendios forestales que continúan siendo combatidos por los organismos especializados. (Fuente: Comunicaciones Caritas Chile)

Los datos para sumarse y aportar son:

Cuenta Corriente N°117-01

Banco de Chile

Titular: Caritas Chile

RUT: 70.020.800-1 Correo: comunicacion@caritaschile.org