lee nuestro papel digital

Bienestar

Lanzan libro autobiográfico de enfermera del Cesfam Dos de Septiembre

La publicación de Marietta León HeEmmelmann, busca ser un ejemplo para las nuevas generaciones y un rescate de los valores esenciales de la enfermería: la empatía, la solidaridad, la resiliencia, la generosidad, el respeto y el servicio y el amor al prójimo.


 Por Juvenal Rivera

Lanzamiento del libro de Marietta Leon Hemmelmann (1)

Algo más de 35 años de actividad profesional se vaciaron en el libro. Pero también de vivencias propias anteriores a que se decidiera por la profesión de enfermera.

Eso es lo que se refleja en el libro “Soy enfermera, curando mis miedos”, escrito por Marietta León Hemmelmann, quien actualmente cumple funciones en el Centro de Salud Familiar “Dos de Septiembre” en la ciudad de Los Ángeles.

La publicación busca ser un ejemplo para las nuevas generaciones y un rescate de los valores esenciales de la enfermería: la empatía, la solidaridad, la resiliencia, la generosidad, el respeto y el servicio y el amor al prójimo.

El lanzamiento del libro sucedió hace unos días en el auditorio Ronald Ramm de la Universidad de Concepción sede Los Ángeles con la presencia de cerca de un centenar de invitados, entre familiares, amigos, colegas de trabajo, usuarios y autoridades.

Marietta León es enfermera y trabaja en el Programa de Atención Domiciliaria (PAD) del establecimiento de salud ubicado al surponiente de la comuna, conociendo in situ las condiciones de vida de los pacientes postrados y con movilidad reducida.

De acuerdo a su relato, ella siempre quiso cumplir con el consejo de su padre: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. No obstante, éste último era un proyecto que se había dilatado hasta que explotó la pandemia por Covid-19 que fue, finalmente, la que la empujó a realizarlo.

“La pandemia me hizo valorar la vida, me hizo tener miedo de morirme. Y sentí que tenía que dejar algo plasmado, algo para las nuevas generaciones. Además, una tiene una edad en que ya empiezas a mirar en forma positiva, diría yo, la vida; como que te tienes que morir y quieres dejar algo, algo que sirva, porque después ya nadie se acuerda de ti”, relató.

En cuanto a la temática, las páginas recorren su vida desde los primeros recuerdos que guarda, pasando por una adolescencia compleja inmersa en sucesos históricos muy determinantes para el país. En ese contexto descubrió y pudo concretar el desarrollo de su vocación, lo cual no estuvo exento de dificultades pero que, una vez alcanzado, es un logro que da sentido a parte importante de su vida.

“Habla mucho de mi niñez, de todos los procesos históricos, incluso; habla de la Dictadura, de mis miedos como niña chica, del sufrimiento específico por haber sido una niña insegura, miedosa; habla de una mujer adolescente, después, que solo sueña ser enfermera, donde me tuve que alejar de mi casa, donde tuve que pasar penas, angustias. Pero seguí adelante, me secaba las lágrimas y mi sueño era ser enfermera así que seguía viajando a Concepción y tratando de sobrellevar estas penas, que eran echar de menos principalmente”, profundizó.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

El libro “Soy enfermera, curando mis miedos” se puede encontrar en Amazon, en versión digital; o bien en el enlace https://www.barnesandnoble.com/w/soy-enfermera-marietta-le-n-hemmelmann/1142078697, donde se adquiere en formato digital, con envío a domicilio. 


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
dos de septiembreEnfermeraslibrosanar
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes