Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Combinar bien los alimentos y evitar larga sobremesa: las claves para cuidarse en Fiestas Patrias

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Según expertos los chilenos llegan a subir entre dos a cuatro kilos durante estas celebraciones debido al consumo excesivo de calorías.

Por Twitter /

Las celebraciones de Fiestas Patrias siempre se han asociado a las banderas, vestimentas, tradiciones y, por sobre todo, buena comida. Sin embargo, una ingesta desmesurada de calorías, las cuales abundan entre los platos típicos, podría traer repercusiones desagradables en la salud de las personas.

De acuerdo con los profesionales de la alimentación, el consumo diario recomendado ronda entre las 1.800 y 2.000 calorías, y si bien puede parecer una cifra alta, en tan solo una empanada de pino encontramos 450 kcal. Aunque, no es motivo de espanto, ya que si se mantiene un consumo ordenado de alimentos durante los días de fiesta no se superará esa cifra.

Muryel García, nutricionista egresada de la Universidad Santo Tomás, recomienda dosificar los alimentos durante los días de celebración afirmando que: Si al almuerzo se sirven un asado acompañado de vino, es bueno que durante el día se privilegien los alimentos menos calóricos como, por ejemplo, las ensaladas de hoja verde, las cuales tienen un alto contenido de fibra y bajo porcentaje de calorías.

Además, la experta entregó un menú sugerido compuesto por: Un desayuno de frutas de estación, acompañado de un lácteo descremado o semidescremado y un pan con agregado a elección. Siguiendo con el almuerzo, un trozo de carne asada, un trozo de longaniza, una papa asada, una copa de vino y alguna ensalada, y, de postre, un vaso de mote con huesillo. Luego, durante la once, una empanada de horno de tamaño regular acompañada de algún té o café, y, por último, de cena, un trutro de pollo asado con ensalada y alguna fruta. De esta forma no se deberían exceder las 2.000 kcal asegura la profesional.

Por último, destacó que: Es importante mantener un equilibrio entre el consumo de carnes y ensaladas, optando, en el caso de las carnes, por cortes magros, es decir, con un bajo contenido de grasa. De esta forma, se evita el consumo excesivo, en especial, con la ingesta de alcohol, el cual además de ser nocivo en grandes cantidades, trae consigo una alta cantidad de calorías.

Otro tema importante a considerar para las celebraciones es la actividad física que tanto ayuda a mantener un cuerpo saludable. Frente a esto, Ethel Redel, directora de la carrera de Preparador Físico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, entregó sus recomendaciones: Después del almuerzo, en vez de realizar una prolongada sobremesa que, muchas veces, termina juntándose con la cena, es mejor salir a caminar generando movimiento, de forma que toda la ingesta previa disminuya.

A su vez, Ethel Redel puntualizó que: después del 18 se puede iniciar o retomar la actividad física de forma pausada con 30 minutos al día, de manera de ir mejorando nuestra salud e ir generando pequeños avances en el estado físico.

De esta forma, damos cuenta de pequeños consejos que ayudarán a mantener un equilibrio en el consumo de alimentos, sin descuidar la salud física, de forma que el fin de semana patrio sea una época de celebración sin repercusiones negativas en el organismo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto