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Bienestar

Expertos descubren relación entre ejercicio físico y rendimiento académico

El estudio ahora pretenden replicarlo a nivel nacional. Dicen que esto está poco investigado actualmente y creen que ellos pueden obtener resultados bastante positivos.


 Por Sebastián Díaz

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Positivos resultados tuvo un estudio realizado por expertos de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, luego que encontraran una relación entre la actividad física y el buen rendimiento académico.

En conversación con radio San Cristóbal, el coordinador de investigación de la Universidad Santo Tomás, Igor Cigarroa, comentó que "actualmente estamos haciendo investigaciones respaldadas en base a evidencia científica, que indica que el ejercicio físico realizado de forma regular en niños y adolescentes, no sólo podría tener beneficios en la salud, la pérdida  de peso o  a nivel metabólico, sino que podría tener beneficios en la cognición y en los estudiantes a través del rendimiento académico".

Asimismo, explicó que, si bien, está estudiado que el ejercicio es saludable, está menos estudiado el ejercicio en el ámbito de la salud mental y el control del estrés, la ansiedad e incluso la depresión. "Parte de eso estamos estudiando en las investigaciones que hacemos nosotros, tanto en niños como adolescentes", detalló.

Al mismo tiempo, expresó que "esto está poco estudiado actualmente, somos de los pocos grupos de investigación en Chile que estamos haciendo esto y creemos que podemos tener resultados bastante positivos".

Igualmente, afirmó que durante el año pasado vieron a estudiantes universitarios, se les sometió a programas de ejercicio de tres meses, los cuales tenían algunas complicaciones metabólicas y quienes lo hicieron mejoraron su rendimiento académico.

"A nivel mundial existe evidencia que respaldaba lo que nosotros queríamos encontrar, pero a nivel nacional, somos casi pioneros en esta área investigativa. Si bien, esperábamos encontrar esto, nos sentimos contentos de haberlo hecho", dijo.

También, sostuvo que se puede hablar del ejercicio como un complemento en términos educativos. "Está respaldado que pueda tener beneficios en este sentido, pero ya se habla del ejercicio como una poli píldora, como un complemento terapéutico que se le da a las personas para controlar la salud. Se puede considerar como un medio más para poder controlar muchas de las variables que tenemos", manifestó.

JORNADA ESCOLAR COMPLETA

Uno de los elementos que precisamente no permite mejorar todo esto es la jornada escolar completa, la que no deja mucho tiempo a los jóvenes para que practiquen actividad física.

Según Cigarroa, "en lo personal siento que va en contra de lo que la mayoría de la literatura dice que se podía hacer para tener alumnos saludables en todas sus dimensiones. Los grandes precursores, los referentes van en otra línea, hacen jornadas educativas más cortas, no se les da tarea para la casa a los niños, potencian mucho las habilidades físicas y artísticas, cosa que tal vez no vemos mucho en los colegios".

Asimismo, explicó que la idea es que la cantidad de ejercicio necesario es de 150 minutos semanales, lo que equivale a 2 horas y media; los que pueden estar distribuidos en dos o tres sesiones a la semana.

NUEVOS ESTUDIOS SIMILARES

Sin lugar a dudas que este estudio realizado por el equipo de la UST es importante, en ese sentido, el coordinador de investigación de la universidad, sostuvo que "esto nos sirvió de referencia para poder postular a un fondo más grande aquí en Chile, este era pequeñito y nos permite hacer investigación, pero no con tantos recursos. Vamos a postular a un Fondo Nacional de Salud, que es un proyecto de harta envergadura, vamos a hacer algo similar, pero multicéntrico, en otras regiones, con muchas más personas para ver si esto realmente se replica en otra gente, edades y regiones para poder proponerlo finalmente como un programa de evaluación, intervención y seguimiento en jóvenes, principalmente estudiantes universitarios".

La idea es que las universidades se encarguen, más allá del aprendizaje, de la salud mental y física de sus alumnos. "Para que al final de su etapa universitaria, tengamos estudiantes saludables", detalló.

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