Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ejercicios físicos para la tercera edad

por Sebastián Díaz

Los más longevos también tiene derecho a la actividad física y no son pocos los tipos de ejercicios que pueden llevar a cabo, sobre todo durante el verano.

Llegar a la tercera edad no significa llevar una vida de pasividad y resignación. Los ejercicios para adultos mayores tienen los mismos efectos en las personas de edad, que si los realizara un joven o adulto maduro. Esto significa que si se hace un ejercicio de musculación, se va a aumentar la fuerza y además, se tendrá más tono y densidad muscular.

De igual forma, hay que ser cuidadoso en elegir las actividades adecuadas y ser asesorados por un profesional para la correcta ejecución de las mismas.

LA MEJOR GIMNASIA PARA PERSONAS MAYORES

Para no caer en el desgano rápidamente al practicar ejercicios para la tercera edad, es necesario tener en cuenta ciertos cuidados que también serán de gran ayuda para no lesionarse.

Calentamiento: Es recomendable comenzar con una entrada en calor que consistirá en movimientos de todas las articulaciones del cuerpo cuello, hombros, cadera, rodillas y tobillos.

Intensidad: Los ejercicios tienen que ser ejecutados en forma lenta y controlada, buscando todas las posibilidades de movimiento de la articulación.

Estiramiento antes de comenzar: Una vez entrado en calor es indispensable realizar ejercicios de estiramiento, especialmente de espalda, cuello y parte posterior de las piernas, para evitar y prevenir la rigidez.

TIPOS DE EJERCICIOS

Siempre es recomendable comenzar los ejercicios de fuerza con una sentadilla para fortalecer la musculatura de las piernas, esto además da seguridad y equilibrio en la marcha. Para el resto de la actividad, lo más seguro es recostarse en una colchoneta y concentrarse en ejercitar los abdominales y la espalda.

Por ejemplo, acostado boca arriba las manos cruzadas en el pecho, las piernas dobladas, los pies contra la colchoneta, subir el tronco mientras se expulsa el aire, se debe bajar mientras se inhala.

Estiramiento después de la actividad: Siempre terminar la actividad nuevamente con estiramientos de la musculatura que he nombrado al principio, y durante un tiempo más prolongado que al principio de ejercitación.

Actividades complementarias: Finalmente siempre debe estar presente la actividad aeróbica, caminar, pedalear o nadar, realizadas a baja intensidad para permitir practicarlas durante un tiempo prolongado.

EJERCICIOS PARA PERSONAS MAYORES

Como se hace mención en párrafos anteriores, si se está en la tercera edad no hay por qué sentirse limitado en disfrutar de los beneficios de la actividad física, sólo es cuestión de animarse y escoger la gimnasia para personas mayores adecuada, como los siguientes.

Ejercicio 1

Sentado cómodamente, con la espalda bien erguida, se debe girar la cabeza de izquierda a derecha y luego hacia el frente y hacia atrás. Luego, inclinar la cabeza hasta toca con el oído el hombro izquierdo y hacer lo mismo hacia el lado derecho. Repetir el movimiento diez veces para cada lado.

Ejercicio 2

Continúa sentado, llevar la atención hacia los hombros y relajarlos. Subir y bajar los hombros lentamente, repitiendo el movimiento suave 15 veces. Luego moverlos para atrás, como sacando pecho y hacia delante, unas 10 veces cada movimiento.

Ejercicio 3

Parado, con la espalda bien derecha, levanta la pierna izquierda, mantenerla unos segundos en esa posición. Realizar el mismo movimiento con la pierna derecha, por 10 veces.

Ejercicio 4

Caminar a paso moderado durante 5 minutos, mientras se haces, se debe mover los brazos como si estuvieras corriendo. Cuando ya hayan pasado los 5 minutos, colocar los brazos a los costados y separa un poco las piernas y llevar las manos a la cintura. Realizar suaves flexiones con el tronco hacia la derecha y luego a la izquierda. Repetir 10 veces.

Estos ejercicios son los más sencillos que se pueden encontrar en cualquiera de las tablas de gimnasia para mayores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto