Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Simples tips luego de lesiones en el pie

por Sebastián Díaz

Las fracturas, traumatismos en el pie siempre tienen complicaciones a considerar, que son importantes de tener en cuenta.

28-08-2017_18-16-541__21.1 /

Las fracturas en el pie son comunes en deportes como el fútbol o el karate, suelen producirse por golpes pero también hay que tener en cuenta las fracturas por estrés en las que pequeños microtraumatismos continuados pueden terminar traspasando los niveles de resistencia de un hueso.

En ambos casos una buena recuperación de la funcionalidad del pie es muy importante, ya que la estructura del pie soporta importantes cargas y debe ser adaptable al terreno además de resistente, por eso el tratamiento de fisioterapia es esencial en las fracturas especialmente si atañen a partes esenciales de la biomecánica del pie. En este apartado hemos querido darte todas las herramientas necesarias para saber cómo actuar en caso de una fractura o fisura en el pie y qué hacer ante ello.

FRACTURAS Y FISURAS. PROCESOS Y FASES DE SU REHABILITACIÓN

Cuando sufrimos una fractura en un pie o en cualquier otra parte del cuerpo nos asaltan un montón de dudas, ¿cuánto tiempo estaré inmovilizado?, ¿Cómo se reparan los huesos?, ¿Qué debo hacer mientras estoy inmovilizado?, ¿Cómo volveré a la actividad?

¿QUÉ ES UNA FRACTURA Y UNA FISURA Y CUÁLES SON SUS FASES DE CURACIÓN?

¿Sabes que la fisura y la fractura de un hueso son 2 términos distintos? Ambos hablan acerca de una pérdida de continuidad o rotura en el tejido óseo (un tejido que, en buenas condiciones, requiere de muchísima fuerza para poder romperse), pero no son lo mismo.

Con distintas características la fisura y la fractura se vuelven lesiones que deben ser tratadas de diferente manera, ya que las células no trabajarán igual para reparar a cada una.

ACTITUD DURANTE LA INMOVILIZACIÓN TRAS UNA FRACTURA

La inmovilización muchas veces se entiende como una parte pasiva del tratamiento tras una lesión, sin embargo podemos tener una actitud más activa ante nuestra lesión a pesar de que esté inmovilizada a fin de contrarrestar los efectos secundarios contraproducentes de la misma.

ACTITUD A CONSIDERAR A LA HORA DE RETIRAR LA INMOVILIZACIÓN POR UNA FRACTURA

Cuando hemos mantenido una zona de nuestro cuerpo inmovilizada a causa de una lesión, suelen ocurrir una serie de procesos secundarios a esta ausencia de movimiento forzada, suele aparecer una evidente atrofia muscular, una zona edematosa, una alteración de la piel y dolor local. Ante estos efectos secundarios, algunos de los consejos a realizar, estarían dados por masajear la zona todos los días, movilizar las articulaciones, hacer baños de contraste, cargar el peso poco a poco y evitar el miedo al movimiento.

DOLORES TRAS INMOVILIZACIÓN POR FRACTURAS

Después de una inmovilización prolongada y un proceso de osteosintesis (recuperación de una fractura o fisura ósea), pueden aparecer dolores tanto a nivel del hueso como en los músculos u otros tejidos, esto es normal hasta cierto punto y es debido a la atrofia muscular, a los procesos de estructuración celular y al acumulo de desechos. No hay que tener miedo a estos pequeños dolores pero si tenerlos vigilados, estar seguros de que el hueso está consolidado y los tejidos circundantes están en buen estado.

BAÑOS DE CONTRASTE FRÍO-CALOR PARA MEJORAR LOS EDEMAS TRAS UNA FRACTURA

Muchas veces tras una lesión que produce un proceso inflamatorio, se nos recomienda realizar baños de contraste. Estos baños sirven para mejorar el proceso mediante un trabajo secundario de vasodilatación y vasoconstricción, que hace que mejore el drenaje.

CARGA Y APOYO PROGRESIVO DE LOS PIES TRAS UNA FRACTURA

Después de una lesión de pie o tobillo, en la que se haya tenido que restringir el apoyo debemos realizar poco a poco una vuelta a la carga  y apoyo del pie, es muy importante realizar esta carga de forma adecuada para evitar complicaciones que entorpezcan nuestra recuperación. En este video te enseñamos a realizar esta vuelta a la carga de forma progresiva y adecuada.

Aprender a caminar tras una fractura, ya sea de  Talón, planta, puntera, tras una lesión traumática en el tobillo, pie o miembro inferior que derive en una inmovilización del pie o una marcha antálgica, será necesario reaprender a caminar, este ejercicio de talón, planta, puntera puede ser muy útil para esto y además resulta muy fácil de realizar.

AUTOMASAJE DEL PIE CON PELOTA PARA RELAJAR TUS PIES TRAS UNA FRACTURA

La forma en que el pie apoya en el suelo puede determinar la postura de todo el cuerpo a modo de pieza clave de la estructura, a su vez estructuras superiores acortadas o descompensadas pueden determinar el apoyo del pie en el suelo, esta íntima relación ascendente y descendente debe mantenerse en un correcto equilibrio, para esto un buen estado de la musculatura y las estructuras faciales y tendinosas del pie puede ser esencial.

Con el automasaje del pie acompañado de una pelota tendrás una herramienta muy útil para cuidar tu cuerpo y evitar lesiones que pueden ir desde una fascitis plantar, dolores de rodilla, condromalacia rotuliana, dolores lumbares, dorsales y/o cervicales.

ESTIRAMIENTO DE GEMELO Y ZONA ANTERIOR DEL PIE

El correcto estiramiento de la musculatura del tríceps sural, gemelo y soleo, componen una importantísima musculatura para la carrera y la marcha, además de sostén inicial de la posición bípeda, el correcto estado de estos músculos te permitirá una forma de andar más placentera y una mejora en tu carrera, además de evitar lesiones  como roturas de fibras o contracturas musculares. El correcto funcionamiento de gemelo y soleo es esencial en la dinámica del pie que puede verse alterada por una excesiva tensión de estos, pudiendo derivar en problemas como las fascitis plantar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto