Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Coronavirus: fortalecen medidas de prevención en el paso fronterizo Pichachén

por La Tribuna

La mañana del viernes, autoridades provinciales y de Salud, junto con personal de la PDI y del SAG, llegaron hasta el paso fronterizo ubicado en la comuna de Antuco para realizar una capacitación a personal y a viajeros para prevenir la entrada del germen por vía terrestre.

/

Pichachén no solo es el único paso terrestre de la región, sino que además es uno de los puntos importantes a la hora de pensar en cualquier nuevo plan de prevención que permita impedir los contagios de coronavirus en nuestro país.

Cabe recordar que, hasta el momento, el número de muertos por el coronavirus de Wuhan, en China, se eleva por sobre los 700 fallecidos, con un total de 34 mil personas diagnosticadas en el país asiático, por lo tanto, es imprescindible que cualquier campaña y, por supuesto, cualquier medida, sean realizadas a tiempo y con la colaboración de múltiples actores. 

Dentro de este contexto es que este viernes pasado, la Seremi de Salud, junto a la Gobernación de Biobío y en compañía de diversas instituciones públicas de la provincia, como Aduanas, la Policía de Investigaciones y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), llegaron hasta la localidad antucana para entregar información sanitaria tanto al personal que trabaja en el lugar, como también a los viajeros que transitan por ahí para entrar y salir de Chile y Argentina. 

Respecto de la capacitación, el comisario Aladín Paul Villaseñor, jefe de la Policía Internacional Los Ángeles, comentó que a nosotros, como primera línea de ingreso de extranjeros al país, nos resulta muy importante esto de estar capacitados respecto de este nuevo virus que está en boga, y así de alguna manera poder cooperar y ayudar a la seremi de Salud y a las autoridades competentes respecto de la prevención y el resguardo de los extranjeros y nacionales que salgan e ingresen al país.

Además, señaló que para la PDI es importante tener las medidas necesarias para poder identificar y actuar de manera oportuna para que esto pueda controlarse a través de las autoridades sanitarias del país.

SIGUIENTES PASOS

Es necesario comentar que a este operativo se le va a sumar, durante las próximas semanas, una reunión por parte de la Seremi de Salud con directores de los Servicios de Salud para verificar las medidas adoptadas en la red asistencial.

Además, se realizará un proceso formativo sobre las medidas de prevención y control de la enfermedad a los administradores de los nueve terminales portuarios de la región, proceso que se repetirá con los trabajadores portuarios.

Además, se reforzará esta campaña con operativos que permitan el fortalecimiento de las medidas de prevención para viajeros y personal en puertos y aeropuertos, junto con un recorrido informativo por parte de operadores de turismo.

La iniciativa intersectorial permite fortalecer la vigilancia en este paso fronterizo terrestre, lo que sumado al trabajo que estamos realizando en puertos y aeropuertos, contribuirá significativamente a evitar el ingreso del nuevo coronavirus y a estar preparados para enfrentar una eventual llegada de casos, señaló al respecto la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas.

Quien también participó de la actividad fue el gobernador provincial, Ignacio Fica, quien durante la actividad comentó que este es el único paso fronterizo de la región del Biobío, y en conjunto con la Seremi de Salud, estamos generando, primero, un proceso educativo a los turistas que hoy día llegan a este complejo fronterizo, y por supuesto, también para informarles sobre el nuevo coronavirus, que está poniendo en riesgo la salud de las personas a nivel mundial.

Y añadió que nosotros, como país, estamos realizando estos procedimientos primero informativos, y también preventivos, para a través de ello también poder hacer las capacitaciones a todos los servicios que hoy día prestan aquí ayuda a todos los turistas, como el SAG, PDI y, por supuesto, Aduanas, y en particular también a todos los turistas que llegan día a día a este complejo Pichahén".

Isabel Rojas también aprovechó la oportunidad para indicar que la seremía de salud está realizando un plan de acción con las redes asistenciales, y añadió que hemos fortalecido los equipos clínicos en relación con la notificación epidemiológica, y también ahora estamos trabajando intersectorialmente, tanto con SAG como con Aduanas, la PDI, Sernapesca y distintas organizaciones, para poder entregar medidas preventivas tanto a los trabajadores como a los viajeros".

OPINIÓN DE LOS TURISTAS

Victorino Leiva, turista procedente de Argentina, comentó respecto del operativo: Me pareció muy importante porque de repente uno no entiende bien el problema que hay, y es bueno que te aconsejen y te guíen un poco, así que estoy contento.

También se refirió a este punto Nelson Menigar, también turista trasandino, quien dijo que "está muy bien que se hagan los controles, que se dé la información, porque es algo que está siendo global, entonces está muy bueno que podamos tener información al respecto".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto