martes 25 de febrero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Antuco

Outdoor Bío Bío: un emprendimiento que te conecta con la naturaleza y te permite disfrutar el deporte aventura

- En el sector de Campamento Viejo, a sólo dos kilómetros del Parque Nacional Laguna del Laja, puedes conocer a Juan Andrés Arias y Jorge Rubilar, amigos que se han asociado para rescatar el turismo en la zona de Antuco, a través del deporte montaña.


 Por Claudia Fuentes

1 principal

Entre las alternativas que ofrecen a los visitantes que llegan a la zona están ascensos al volcán Antuco, trekking, canyoning y una serie actividades dedicadas a empresas e instituciones: enfocadas en el coaching y trabajo en equipo.

Una experiencia inolvidable que te conecta con la naturaleza y te aleja del ajetreado entorno citadino es la que puedes vivir de la mano de Outdoor Bío Bío, un emprendimiento que desde hace seis años se está abriendo paso en la comuna de Antuco, y cuyo objetivo es posicionar el turismo y el deporte de montaña como una alternativa para los visitantes de la provincia, la región y el país.
Un equipo del programa Emprende Tus Ideas de Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna, se trasladó hasta las faldas del volcán Antuco, específicamente al sector de Campamento Viejo, a unos dos kilómetros del Parque Nacional Laguna del Laja, donde opera este emprendimiento, que hoy es liderado por Juan Andrés Arias, técnico en turismo y especialista en deporte de montaña. Junto con su pareja Beatriz, nos reciben de forma amena y cordial, y nos invitan a conocer más de las alternativas de deporte aventura que están promoviendo en este bello entorno provincial, entre las que cuentan ascensos al volcán Antuco, trekking y canyoning. En un ambiente natural y espacioso, que hace seis años eligieron como su hogar, nos cuentan parte de su historia de vida, su amor por la montaña y sus anhelos como emprendedores. “Desde muy pequeño me gustó la montaña y tuve la fortuna de siempre poder acceder a la cordillera y conocer distintos lugares. Más grande comencé a profesionalizarme en el área de la montaña y así fueron surgiendo diferentes cosas en torno a ello, cuando tuve la posibilidad de estudiar, estudié Turismo. He trabajado en consultorías, estuve haciendo clases y ahora ya dedicado 100% a este emprendimiento, viviendo y establecido acá en Antuco”, contó Juan Andrés, quien junto a Beatriz están a punto de ser padres. (Ella tiene un embarazo de ocho meses)
Compartimos, mientras conocíamos más de la aventura que vivenciaríamos, en una terraza montada en su antejardín, totalmente hecha a mano, con pallets. Nos invitan a un jugo natural, y nos preparan para la aventura. “La actividad que vamos hacer hoy es el canyoning, que en rigor es recorrer cauces de agua, cascadas, ríos. Hoy vamos hacer un descenso de alrededor de 70 metros, divididos en dos tramos, una primera sección de menor dificultad, un descanso en terraza y luego un tramo más vertical”, explican.
Junto con Juan Andrés, guiará nuestro descenso Jorge Rubilar, quien vive en Antuco, y se dedica principalmente, a realizar ascensos al volcán. Consultamos respecto de esta actividad, cuánto dura y quienes la pueden realizar. “El ascenso demora hasta 5 a 7 horas de caminata y lo que se requiere es una buena condición física. No se requiere experiencia en montaña pero si ojalá hagan bicicleta, trekking, caminata. Nosotros como agencia facilitamos todo el equipo técnico, y los guías los acompañamos en todo momento, es una actividad para mayores de 14 años y hasta 65 años”, explicó Rubilar.
Agregando que “al volcán se sube durante todo el año, en invierno es más duro, pero se puede realizar. Ahora estamos todos los fines de semana, y durante la semana también se pueden acercar y pedir una reserva”.

LA AVENTURA
Tras equiparnos de todo lo necesario nos dirigimos a una camioneta provista por nuestros guías para comenzar la aventura. El primer tramo corresponde a un trekking de alrededor de 30 minutos, la mayor parte de los tramos son planos, y nuestro entorno el bosque. Mientras caminamos, consultamos si existen limitaciones para realizar la actividad, o requisitos especiales. “Las principales limitaciones son para personas que sufren de alguna patología cardiaca, que hayan sido operados hace poco tiempo o embarazadas. Pero en general es una actividad que cualquier persona puede realizar, hemos bajado a personas de hasta 87 años, sin ningún problema. Nosotros tenemos todas las medidas de seguridad adoptadas”, ejemplificó.
Terminada la caminata comienza el proceso de descenso por una vertiente de agua natural, fría y con abundante flora, una vista sin duda privilegiada. Uno a uno procedemos al descenso, no sin dificultades por la falta de experiencia, pero nada opacó la linda aventura. Tras los primeros 35 metros, nos reunimos en un descanso y nos preparamos para seguir bajando. Compartimos fotos y tomamos algo de sol, ya que el agua fría dejó atrás por lejos los casi 30 grados de temperatura que se sentían en Los Ángeles. Tras llegar a tierra firme el ambiente era de alegría y la sensación de la meta lograda, nos llenaba a todos de orgullo. Nuestros guías nos felicitan y todos compartimos las sensaciones increíblemente agradables del momento, cero estrés y liberados de cualquier carga que nos afectara. Terminamos el descenso, y volvimos al lugar de origen. Nos esperaba un rico chocolate caliente y dulces galletas, sin duda, reponedor luego del desgaste físico y pasar por las frías aguas.

SEGUIR CRECIENDO
Ya más repuestos Juan Andrés nos cuenta que además, de las actividades particulares o familiares, Outdoor Bío Bío, realiza trabajo con empresas e instituciones, entre otros, coaching laborales y actividades de trabajo en equipo. NO obstante, la situación país ha mermado la demanda lo que se notó principalmente, en el mes de noviembre. “Estuvimos muy sensibles a los cambios tantos sociales como económicos, y desde el momento que esto se manifestó bajó mucho la demanda de actividades, nosotros como empresa nos vimos afectados, porque normalmente los fines de años las organizaciones deciden hacer paseos de fin de año con distintas actividades (nosotros hacemos coaching formativos para empresas), noviembre era un mes bueno para ello, pero mermó bastante”, contó.
De todas formas, le ve un gran futuro a su negocio, ya que –compartimos su apreciación- Antuco no tiene nada que envidiar a grandes centros turísticos del país. Cuenta con parajes únicos, actividades variadas y una excelente capacidad de camas. Además, se han establecido varios emprendimientos gastronómicos, y en invierno es un atractivo turístico reconocido. Sin embargo, Juan Andrés considera que como emprendedores ligados al turismo les falta mayor asociatividad que permita dar un empuje mayor a la zona, es lo que están haciendo hoy con su amigo Jorge Rubilar, y otros emprendedores amantes de la montaña, y el entusiasmo es evidente. “Hay mucho trabajo que hacer, mejorar en términos de servicios, rutas y difusión, pero estamos en eso y cada días están surgiendo más cosas”, resumió.
Al mismo tiempo, invitó a vivir la experiencia en la montaña, a sólo minutos de Los Ángeles, en la bella comuna de Antuco. Quienes deseen contactarlos pueden hacerlo a través de Facebook o Instagram como Outdoorbiobio o directamente en el sector de Campamento Viejo Antuco.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Emprendimiento

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes