Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bienes Nacionales asegura acceso libre y gratuito a las playas de Biobío

por Claudia Robles Maragaño

río Rucúe /

En la región eran diez las playas denunciadas por restringir el acceso a los visitantes durante la anterior temporada de verano, situación que motivó a la Seremi de Bienes Nacionales a definir y resolver asuntos que permitiesen garantizar el derecho a acceder a las diferentes playas existentes a nivel nacional.

El titular regional de la repartición, Sebastián Abudoj, expresó que se desarrolló un trabajo multisectorial para que las familias puedan acceder a lugares de atractivo turístico sin existir cobro de por medio, como parte de la campaña Que no te falte playa, iniciativa mediante la cual se busca habilitar el ingreso a una zona donde no existían vías o camino público, permitiendo ejercer el derecho de acceder libremente a la playa. En el caso de la provincia de Biobío, destaco dos casos muy importantes, como son río Huaqui, que ya cuenta con un acceso que estamos ratificando en el Gobierno Regional y un segundo acceso, en el río Rucúe en Antuco, en el cual además tuvimos una experiencia muy importante, dijo el seremi Abudoj, al precisar que se generó una Mesa de Trabajo con Vialidad, el Ministerio de Transportes y autoridades locales. En ese sentido, indicó que dicha labor permitirá mejorar y habilitar accesos, obras, señaléticas, y en el futuro infraestructura de transporte para que sea un acceso que esté en óptimas condiciones para toda la ciudadanía, anticipó en entrevista en la edición central de radio San Cristóbal La Voz de la Provincia.

 /

/

MEJORAR LOS ACCESOS A LAS PLAYAS

El seremi de Bienes Nacionales en el Biobío, Sebastián Abudoj, dijo que desde el Ministerio iniciaron un plan de acción el verano pasado, no sólo orientado a generar accesos peatonales, públicos y gratuitos, sino que con el desafío de llegar a habilitar señalética para facilitar la llegada y la construcción de servicios higiénicos, entre otros servicios, con el diseño de un proyecto al Consejo Regional que permitirá generar accesos responsables y servicios en 10 playas de la región. Se eligieron las más denunciadas en la región (...). Hay 350 denuncias a 50 lugares, comentó.

Nuestro programa de acceso a playas de la región del Biobío se propuso que, al menos las 10 playas más denunciadas por la ciudadanía, cuenten con accesos libres y responsables en la temporada de verano de este 2020. Además que los accesos sean fruto de un proceso técnico y participativo, explicó Sebastián Abudoj. Detalló que se incorporaron aspectos medioambientales, ocupacionales, urbanos, de respeto a la propiedad privada, al igual que propuestas de carácter participativo, con todas las miradas de los actores involucrados en las distintas playas, entre municipios, comunidades, vecinos, comerciantes, aseguró. En tal sentido, expresó de modo que estos accesos sean fruto de acuerdos.

El titular de la Seremi de Bienes Nacionales dijo que se está en condiciones de plantear que los accesos a las 10 playas de la región del Biobío están ya presentados en el Gobierno Regional. Esperamos que sean ratificados dentro del mes de enero y febrero para que puedan ser disfrutados por toda la ciudadanía y que les permitan acceder a estas playas sin ningún tipo de entorpecimiento y sin ningún tipo de cobro, al ser la intención promover derechos, fijar accesos libres y gratuitos pero también promover deberes, y en ese contexto, establecer accesos responsables con la ciudadanía, con el medioambiente y con la comunidad aledaña a estas playas y a esos lugares.

PRONTO A DISCUSIÓN

La presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, destacó el impacto que tendrá la iniciativa que garantiza el acceso a las playas y la propuesta de financiamiento que será presentada en esa instancia. Es una iniciativa positiva, creo que habla también de la igualdad de las personas, de oportunidades, en el sentido de que quienes puedan ir a las playas, tengan también acceso a alguna comodidad, a espacios limpios y que los accesos sean más expeditos y con seguridad.

 /

Acotó que se trata de facilitar los accesos y otorgar mejores condiciones de seguridad, entiendo que el proyecto de la Seremi de Bienes Nacionales, está en una de las etapas finales de elaboración, aún no ha pasado a tabla pero hay que esperar el momento para ponerlo en el debate, junto a otros proyectos que tiene la seremi y que son bastante relevantes para Los Ángeles y la provincia, al mencionar la regularización de títulos de dominio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto