martes 25 de febrero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Antuco

Antuco se proyecta al 2020 con nuevos desafíos de inversión

Recientemente conmemoró 39 años la comuna cordillera cuyo nombre en mapudungún significa “tierra del agua y del sol”, con una historia más bien desconocida y escasamente estudiada, pero que atesora en su pasado, la trashumancia del pueblo pehuenche que recorría el “Boquete de Antuco”, hoy llamado “Paso internacional Pichachén”, para el pastoreo de ganado en un territorio sin límites ni denominaciones.


 Por Claudia Robles

paisaje (2)

“Avanzamos lento pero de manera segura para llegar a un buen final”, expresó el alcalde Miguel Abuter respecto de los proyectos, algunos ya aprobados y otros en etapa de definición y análisis, que se vislumbran para el próximo año en la comuna cordillerana de la provincia de Biobío, que el 10 de diciembre celebró su trigésimo noveno aniversario.

De cara al 2020, la autoridad comunal expresó que “siendo consecuentes con nuestros adultos mayores y con las personas en situación de discapacidad y las entidades deportivas de la comuna propuse y ya está confirmado el presupuesto municipal por el Concejo”, detallando algunas de las iniciativas a desarrollar. Entre éstas, la compra de un bus destinado al traslado de los vecinos a actividades recreativas, deportivas y de convivencia, además de la contratación de un médico que asumirá la atención después de las 6 de la tarde y los fines de semana. Junto con ello, anunció la compra de una ambulancia 4×4 para llegar a los sectores más alejados y de difícil acceso, especialmente en invierno donde hasta ahora no se puede llegar con los vehículos de emergencia. 

Abuter destacó que también se realizan gestiones a través del Ministerio de Obras Públicas y Vialidad para el asfalto de 5 kilómetros distribuidos entre Mirrihue y Pajal y de Antuco a Alto Antuco por una inversión cercana a los $600 millones de pesos. “La próxima semana esperamos conocer el nombre de la empresa constructora que se adjudique la licitación. Es muy importante porque son zonas donde los vecinos residen de manera aislada con malos caminos. Eso va a facilitar y permitirá tener mejor acceso y conectividad con vecinos y vecinas”, expresó.

Pero eso no es todo. Hacia el sector rural hay más de 45 familias que no cuentan con electricidad, “que han estado por siempre sin ese servicio y ya estamos por presentar al gobierno regional un proyecto para solicitar financiamiento”, al igual citó la labor que desarrollan por más de 15 años

familias del Comité Habitacional Nuevo Amanecer. “Estamos trabajando directamente con el Serviu y una EGIS, y en los próximos días se trasladarán a Antuco ingenieros y técnicos del Serviu para realizar una visita al terreno donde proyectan la construcción del futuro conjunto habitacional”, anticipó.

A eso se suma un proyecto de alumbrado público que busca dotar de luminarias led distintos espacios públicos y sectores rurales. “Se terminó la licitación para habilitar luminarias led, en labores que comenzarán entre este mes y enero próximo. Habrá mejor iluminación en nuestros espacios públicos y en todos los sectores rurales. Es un proyecto bien ambicioso por $182 millones, que obviamente trae no sólo mejor iluminación, sino que lugares más seguros”, expresó.  

HITOS MÁS RECIENTES

En los últimos años entró en operaciones el primer cajero automático, en 2018 se inauguró el monumento al arriero en reconocimiento a los antepasados, y cada año se va al rescate de las tradiciones y el patrimonio, a través de las ferias costumbristas que crecen con el apoyo de los emprendedores, que dan su sello de identidad, a los trabajos que ofrecen a los visitantes, que se trasladan durante todo el año a la comuna, principalmente en invierno y verano.

Entre los desafíos más próximos está la remodelación de la plaza de armas, la construcción de un parque urbano en Abanico, la puesta en marcha de señalética histórica con relatos bilingües sobre la historia de la comuna y un proyecto que busca consolidar el asfalto de un camino interior en la villa Peluca, entre muchas otras iniciativas.

HISTORIA Y APEGO A LAS TRADICIONES

Esta tierra se vincula con su significado: agua y sol.  El co, es decir, el agua, se manifiesta en sus constantes lluvias invernales y el antu o sol, que abraza y reluce en todo su esplendor en los veranos sus campos espigados.

Si nos remontamos al periodo colonial, específicamente al año 1680, un español llamado José Núñez de la Cantera será el protagonista, al adquirir estas majestuosas tierras y designarlas bajo el título de hacienda Las Canteras.

En 1756, se reorganizó este territorio bajo el nombre de “Villa Antuco” como resultado de las negociaciones de paz entre el gobernador español Manuel Amat Juniet y los líderes pehuenches y mapuches.

La villa de Antuco se convirtió en el primer establecimiento permanente de los españoles en el área, para su protección se ordenó la construcción del fuerte de Trubunleo, lugar donde eran reprimidos los avances pehuenches desde los sectores cordilleranos.

En 1778, Ambrosio O’Higgins, líder de la defensa de Antuco, desde Los Ángeles, tras el intento fallido de utilizar el paso fronterizo de Pichachén ordenó la fundación del “Fuerte Vallenar”. Con los años don Ambrosio se hizo más cercano a Antuco, ya que unos años más tarde adquirió la villa, la que posteriormente entregó para su administración a su hijo Bernardo, quien incentivó la colonización de la zona, vendiendo la hacienda en lotes permitiendo la llegada de numerosas familias que poblaron estos parajes.

Durante el periodo de emancipación, Antuco formó parte del partido de Isla de La Laja, en el periodo de organización de la república formó parte de la comuna de Quilleco.

El 21 de septiembre de 1979, Antuco nació como comuna y el año 1980 inició formalmente su organización como tal.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes