lunes 19 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Antuco

Cientos de visitantes no pudieron entrar al Parque Laguna del Laja durante el feriado

Según cifras entregadas por Carabineros fueron entre 600 y 700 los vehículos que debieron retornar sin poder acceder al destino turístico. Autoridades llaman informarse de los horarios de acceso al recinto, y planificar el viaje.


 Por Juan Villalobos

11

Pese a existir en el kilómetro 64 de la ruta Q-45, un letrero led que indica a todos quienes transitan por la carretera en dirección al Parque Nacional Laguna del Laja, el estado del camino, las condiciones climáticas además de los resguardos pertinentes; esto no fue suficiente para evitar una congestión vehicular que se prolongó por alrededor de dos horas y se extendió poco más de 4 km.

Según datos entregados por Carabineros alrededor de las catorce horas del pasado martes -festivo- se comenzó a cerrar el paso a la altura del sector Abanico donde eventualmente se tuvieron que devolver hacia Antuco y Los Ángeles entre 600 y 700 vehículos, debido al colapso del estacionamiento al interior del Parque Nacional Laguna del Laja.

En este contexto Luis Rojas Fernández, teniente primero de la Tenencia de Antuco señaló que “la gente debe entender que después de las 14 horas ya no hay acceso habilitado para entrar al parque, a pesar de toda la información y señalización, la gente no sigue reconociendo estos aspectos”. 

El efectivo policial también explicó que se desplegaron ocho funcionarios para poder contener la situación, quienes repartieron sus labores entre el servicio de tránsito además del orden y seguridad al interior del parque.

PERSPECTIVA CONAF

Para llegar al Parque Nacional Laguna del Laja, desde Los Ángeles el camino está pavimentado en 82km, el camino restante son 3km de ripio el cual es transitable todo el año. En la temporada invernal es importante que los visitantes cuenten con cadenas para la nieve, con la finalidad de poder acceder sin inconvenientes a las canchas de esquí (julio-agosto).

En este contexto el parque espera recibir durante esta temporada invernal alrededor de 100 mil visitantes, situación que trae consigo eventuales problemas de congestión debido al alto flujo de turistas.

En este sentido Miguel Muñoz, director provincial de Conaf Bío Bío dijo que “el llamado que hacemos a los visitantes es a planificar su viaje, ya que a más tardar deberían llegar al parque a las diez y media de la mañana, para evitar encontrarse con algún colapso vehicular”.

El directivo también explicó que, el Parque Nacional Laguna del Laja tiene un “máximo variable” al momento de recibir turistas, ya que depende de la nieve caída y la capacidad de vialidad al momento de habilitar el camino y los estacionamientos que hay disponibles. En general la capacidad es de 450 – 550, en esta ocasión dado las condiciones favorables se ingresaron 750 automóviles.

El letrero led instalado en la tenencia de Carabineros de Antuco informó que el parque se encontraba cerrado, a 25 kilómetros antes de la entrada, ya que por temas de seguridad no se puede permitir la admisión a más turistas debido a alcanzar el límite de acceso, el cual se completó a las doce horas en el marco de un día feriado.

Conaf también hace un llamado a que los visitantes se informen en las redes sociales de la institución respecto al estado del clima y a los horarios de funcionamiento a los que obedece el parque. Para que programen sus viajes con anticipación y eviten congestiones vehiculares o un mal rato.

GESTIÓN MUNICIPAL

“Debido a todos los inconvenientes que tuvieron los turistas, vamos a mejorar con una mayor coordinación entre Conaf y Carabineros para que podamos tener un tráfico de vehículos mucho más fluido y así disminuir los tiempos de espera considerablemente”, señaló Miguel Abuter León, alcalde de la comuna de Antuco.

El edil también explicó que una de las razones que provocaron la congestión es que la mayoría del público llegó más tarde respecto del horario establecido por reglamento el cual corresponde a la subida desde las 08:00 horas y la posterior bajada a las tres la tarde en adelante.

Cabe destacar que la comuna cuenta con información expedita sobre el acceso al parque Nacional Laguna del Laja en su página web y también en la entrada del pueblo, se encuentra habilitada una oficina con información abierta a los turistas.

Antuco es la única comuna de la región del Bío Bío que, sirve de puente para acceder a un parque Nacional y también hacia un paso fronterizo por lo que potenciar una adecuada circulación de visitantes es primordial ya que la ciudad es actualmente un referente del turismo a nivel nacional.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes