Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Esta ciudad se ha ido transformando en una megaciudad"

por Juan Pablo Vergara

En el marco de la conmemoración de los 279 años desde la fundación de Los Ángeles, la máxima autoridad de la comuna entregó su visión respecto de cuáles son los principales desafíos que deberá enfrentar la capital provincial en el nuevo contexto regional.

25-05-2018_21-05-351__14y15.1 /

La capital de la provincia de Biobío cumple 279 años y lo hace en un contexto de constante crecimiento en distintos ámbitos. La pujante economía local impulsada, históricamente, por una intensa actividad silvoagropecuaria, que ha ido de la mano recientemente por otras áreas de desarrollo como turismo, energía y servicios, por nombrar algunas, ha provocado que Los Ángeles deba permanentemente estar sometida a nuevos retos desde el punto de vista de su planificación como centro urbano.

En el último periodo importantes obras han visto la luz, cambiando el rostro de distintos sectores como pasó con el recién entregado parque Paseo Estero Quilque o la avenida Padre Hurtado, cuya remodelación está pronta a quedar finalizada.

En tanto, otras tantas iniciativas se encuentran en carpeta y que una vez materializadas, sin duda, le otorgarán un valor distinto a la ciudad, tal como se piensa que sucederá con la construcción del nuevo estadio de Los Ángeles o de un segundo hospital en los terrenos donde funcionaba antiguamente la cárcel.

Para conversar, precisamente, de los desafíos que como urbe se asoman en el horizonte, el alcalde Esteban Krause conversó con Diario La Tribuna, en el marco de un nuevo aniversario de Los Ángeles. A juicio de él, la capital de la provincia de Biobío es una de las ciudades más importantes del sur del país, a partir de lo cual, dijo, “tenemos que soñar con una comuna donde se puedan resolver temas que tienen que ver con el tamaño de la ciudad, con las realidades propias de un territorio que desde una pequeña ciudad se ha ido transformando en una megaciudad”, expresó.

“Somos la segunda ciudad y comuna de la región del Biobío, después de Concepción, en población y en territorio. En ese sentido, lo que hemos querido instalar, no solamente de manera interna en la comuna, sino que también regionalmente y a nivel nacional, que hay una comuna importante en este lugar, que hay personas que quieren trabajar y sacarla adelante, que hay un capital humano importante y que eso requiere inversión, más capacidad de generar espacios que permitan que este crecimiento siga siendo sostenido en el tiempo y que, obviamente, los que se instalen, los que nos quedamos en Los Ángeles, puedan tener los servicios básicos que permitan entusiasmarse por trabajar, por vivir, por hacer vida de familia en esta comuna”, remarcó.

TRÁNSITO

En lo que respecta al presente, la autoridad angelina destacó la reciente aprobación de recursos por parte de los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Desarrollo Social, para el proyecto de instalación de una Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), “una inversión de más de 3 mil 600 millones de pesos que hoy día el Gobierno está en condiciones de financiar”, confirmó el jefe comunal. La iniciativa, explicó, va a permitir mejorar los flujos vehiculares y tener un uso más racional de las calles, entre otras medidas.

VIVIENDA

En materia de vivienda el alcalde Krause recalcó que Los Ángeles figura como una de las comunas con mayor desarrollo de proyectos inmobiliarios. “Ustedes pueden recorrer la ciudad y van a ver en todas las direcciones que hay viviendas, hay proyectos habitacionales, de edificios, hay un buen mercado inmobiliario. En ese sentido, creo que la comuna de Los Ángeles va a seguir creciendo como lo ha hecho hasta ahora del punto de vista del desarrollo inmobiliario, que es el que ha movido en forma importante la economía local”, subrayó.

DEPORTES

También abordó los desafíos en temas deportivos. Sobre aquello dijo que existe un acuerdo en el Concejo Municipal, a objeto de buscar financiamiento para materializar en el corto plazo la construcción de canchas de pasto sintético en distintos puntos de la ciudad. “No solamente significa el tema de ponerle una cubierta a un espacio, sino que serán lugares que se integrarán al desarrollo del paisaje urbano”, anticipó.

EDUCACIÓN

En el ámbito de la educación a nivel comunal, la máxima autoridad angelina indicó que uno de los temas en los que como municipio deben ponerse al día es en la reconstrucción de aquellos establecimientos educacionales que fueron reemplazados por escuelas modulares, a raíz de la emergencia vivida tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

“Afortunadamente, el Gobierno lo tiene también priorizado, hay 20 escuelas modulares en la región del Biobío, en Los Ángeles hay 2, eso creo que es un tema relevante. Y lo otro, como una realidad general del país, hay que mejorar los indicadores de la calidad de la educación. Sin mejorar esos índices, difícilmente, podemos pensar que nuestro país puede avanzar y en particular, la familia, los jóvenes que hoy en día acceden a la educación pública en general”, remarcó Krause.

CENTROS DE SALUD

En el área de la salud, el jefe comunal afirmó que es necesario construir un nuevo centro de salud familiar (Cesfam) en el sector nororiente de la capital provincial, “creo que la oferta que ahí ya tenemos está absolutamente superada, creemos nosotros que ahí es necesario generar un nuevo espacio para la atención primarias de salud y también creemos que existe la necesidad de instalar algunos centros comunitarios de salud familiar (Cecosf) hacia la villa Galilea, y como lo tenemos planificado, en la villa Génesis”, detalló.

PATRIMONIO Y CULTURA

Finalmente, el alcalde de Los Ángeles conversó respecto de los desafíos que como municipalidad deberán abordar en el ámbito del patrimonio y la cultura. “Terminar la primera etapa del centro cultural creo que es importantísimo y empezar el diseño, que ya lo tenemos avanzado, de la segunda parte del centro cultural. Lo segundo es recuperar la Casa de la Cultura, que es un patrimonio nuestro, y como tercer elemento creo que es fundamental la construcción de una nueva biblioteca”, concluyó.

POBLACIÓN SEGÚN CENSO

De acuerdo a los resultados arrojados por el Censo de 2017, la población de Los Ángeles registró un total de 202.331 habitantes, lo cual no representó una mayor variación en relación al número de personas contabilizadas en el Censo de 2012, donde la población controlada llegó a 204.303  , cifra levemente superior.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto