lee nuestro papel digital

Ambiental

En mayo se entregará tercera etapa de colector de aguas lluvias de Talcahuano

Un 90% de avance presentan las obras de construcción y mejoramiento, que permitirán absorber las fuertes lluvias y evitar inundaciones en el sector.


 Por Jorge Guzmán B.

Visita Canal 2

En compañía de las y los vecinos del sector Denavi Sur, la Delegada Presidencial Daniela Dresdner, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo; y el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos, realizaron una visita inspectiva a la etapa final del colector de aguas lluvias, un anhelado proyecto que es parte del plan invierno y que incluyó el perfilamiento del canal, modificación de secciones, aumento de la capacidad hidráulica de los atraviesos y construcción de atraviesos para ambos canales y que es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Al respecto, la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, destacó la iniciativa. “Estamos con el alcalde de Talcahuano y el seremi de Obras Públicas revisando la etapa final de este proyecto de recolección de aguas lluvias que va a beneficiar a más de ocho mil personas de la comuna”.

La autoridad agregó que “esta es una demanda muy sentida de las y los vecinos, por lo tanto estamos muy contentos que esté llegando a su fin y que también pueda ayudar con los problemas de aguas lluvias que existieron hasta este momento”.

Cabe mencionar que el colector Sosa es receptor de la mitad del caudal que recibe el Canal Denavi Sur, que presenta mejoras en una extensión de 2.029 metros incluyendo revestimiento de hormigón en dicha extensión, además de modificación de sus secciones y el aumento de capacidad hidráulica para los atraviesos existentes.

El seremi del MOP, Hugo Cautivo, explicó que “en el marco del Plan Invierno estamos realizando una visita inspectiva a las obras de construcción de la tercera etapa del Colector de Aguas Lluvias, con el objeto de estar preparados, pero además mostrar que estamos generando la infraestructura para recibir la época de invierno”.

Cautivo anunció que “ésta no será la última etapa, pues durante este mes licitaremos la actualización del diseño del proyecto para continuar con las siguientes etapas, con lo cual el Plan de Aguas Lluvias para Talcahuano continuará trabajándose, de tal modo de generar una sensación de seguridad en época de invierno, toda vez que cuando llueva no se vea como un peligro, sino que la ciudad es capaz de resistir a través de estas obras”.

En ese contexto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, dijo que “se ha avanzado considerablemente en los cajones que han ampliado la evacuación de aguas lluvias en diferentes sectores de Talcahuano. Hoy estamos dando soluciones reales para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Así, entonces, esta etapa genera un importante avance para nuestros vecinos, una conexión con la etapa uno y dos, de modo que miles de familias no sufran de inundaciones en época de invierno”, señaló.

La inversión de esta fase tiene una inversión de más de 12 mil 500 millones de pesos y estará terminada a fines de mayo de este año.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
colector de aguas lluviacolector de aguas lluvias talcahuanocolectores de aguas lluvia
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes