suscríbete al boletín diario

Ambiental

Tres días de intensas lluvias se esperan para la próxima semana luego de meses de sequía

En uno de los años más secos de la historia, la próxima semana concentrará gran cantidad de lluvia las que iniciarán el día domingo, según informan los pronósticos meteorológicos de la zona.


 Por Jorge Guzmán B.

Foto lluvia
La mayor cantidad de lluvias se concentrará entre el lunes y el miércoles de la próxima semana.

Desde el domingo 15  y hasta alrededor del día viernes 20 de agosto, se pronostican lluvias para Los Ángeles, concentrándose estas mayormente entre el día lunes 16 de agosto y el miércoles 18 de agosto, días en que caerían aproximadamente 65 milímetros. Lo anterior según el informe meteorológico entregado por Meteored.   

Luego de una temporada de sequía que preocupa a todos los sectores de la región, con más de un 55% de déficit de agua caída respecto de un año normal, con apenas 334 milímetros acumulados al 31 de julio de este año, comparados con los 602 a la misma fecha del año anterior y los 719 milímetros de un año normal a la misma fecha, de acuerdo a la información de pluviometría de la Asociación de Canalistas del Laja.  

De concretarse estas precipitaciones, traerían un gran alivio a diversos sectores de la región, especialmente en sectores rurales, donde se ha visto complicado el abastecimiento de agua para consumo humano, producto de la baja en los niveles de las napas, que ha hecho que muchos pozos dejen de funcionar.

Sin embargo, lo más importante de acuerdo a diversas fuentes consultadas sería que estas precipitaciones fueran acompañadas de precipitación sólida (nieve) para poder tener agua en primavera en los embalses y cauces naturales en la época de primavera.

Por otra parte, sí vale la pena alertar a la población, pues después de mucho tiempo sin lluvia intensa, deben estar atentos a tener limpios las canaletas de sus techumbres, las salidas de los desagües y prepararse para un fenómeno al cual la región se ha desacostumbrado.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
lluvialluvia los angelessequiasequia biobiotiempo en los angeles

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes