Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministro de Agricultura viaja a Alto Biobío para entregar forraje y aplacar críticas

por Juvenal Rivera Sanhueza

Después de los reclamos de las comunidades pehuenches por la tardanza en la distribución del alimento para la masa ganadera, es el propio secretario de Estado quien viajará al territorio cordillerano para entregar la ayuda que favorecerá a casi 2 mil agricultores.

71, ganado en Alto Biobio /

Después de los reclamos y quejas de las comunidades pehuenches por la demora en la distribución del alimento para mantener el ganado en la época invernal, será el propio ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien encabezará el acto de entrega del forraje a cerca de 2 mil agricultores de Alto Biobío.

La autoridad del gobierno central se trasladará a la comunidad de Pitril, por el cajón del río Queuco, ocasión en la que estará acompañado del gobernador Ignacio Fica; el seremi de Agricultura, Francisco Lagos y director regional de Indap, Odín Vallejos.

La presencia de Antonio Walker en esa zona cordillerana fue confirmada en la tarde de este miércoles por la Secretaría Regional de Agricultura del Biobío.

Más tarde, el secretario de Estado visitará a un apicultor de Santa Bárbara para destacar el trabajo del sector apícola en la Región del Biobío. El encuentro será en la hijuela El Quillay, sector Los Álamos de esa comuna.

El arribo de Walker a la zona se produce una semana después que los dirigentes de las comunidades indígenas reclamaran por la demora en la distribución del alimento para el ganado, compuesto por vacunos, ovinos, caprinos y caballares. De hecho, los loncos de Trapa Trapa, encabezados por Fermín Tranamil, habían representado su molestia por esa ayuda que siempre se entrega en mayo y ahora ya iban dos meses de retraso.

Según dijeron, la tardanza en el envío de forraje complica su entrega en las familias localizadas más al interior debido a las malas condiciones de los caminos.

Incluso, el tema fue uno de los puntos que iba a exponer la delegación de autoridades tradicionales pehuenches, encabezadas por el alcalde Nivaldo Piñaleo, que la semana pasada viajó a Concepción para entrevistarse con el intendente regional, Sergio Giacaman. Esa cita, sin embargo, se frustró con acusaciones recíprocas sobre las razones de por qué no se concretó.

A las críticas se sumó la diputada DC Joanna Pérez quien catalogó lo ocurrido como inexcusable en medio de una emergencia sanitaria, donde además Alto Biobío presenta problemas de conectividad de caminos y sumándole las nevazones, más aún porque a mediados de mayo se hizo el requerimiento de forraje.

El monto destinado a la compra de alimentos para el ganado llegará a los 270 millones de pesos que permitirán entregar un apoyo para mil 990 agricultores que alimentarán a poco más 41 mil cabezas de ganado. De acuerdo al reporte oficial, para la entrega del forraje se tomó en cuenta el sistema frontal que ocasionó heladas y nevadas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto