Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigentes pehuenches reclaman por demora en la entrega de forraje

por Juvenal Rivera Sanhueza

Los líderes de la comunidad de Trapa Trapa, una de las más apartadas de Alto Biobío, entregaron una carta al gobernador exigiendo una respuesta a la tardanza en la distribución del alimento para el ganado.

91, ganado mayor pehuenche alto biobio /

El 6 de julio del año pasado, todo el forraje para el ganado de las familias pehuenches de Alto Biobío había sido distribuido. A esa fecha, poco más de 2 mil grupos familiares habían recibido su porción de fardos y pellets con los cuales sus animales pueden capear el invierno. En el caso de las hembras, el alimento les permite llegar en buenas condiciones para parir a contar de septiembre.

No es un asunto menor. La base de la economía de los pehuenches es el ganado. Su comercialización es lo que les permite subsistir en esos parajes cuyas singularidades geográficas impiden el desarrollo de la agricultura tradicional.

Sin embargo, ayer los dirigentes indígenas de Trapa Trapa  afirmaron que aunque ya va muy avanzando el invierno, no tienen ninguna confirmación sobre el arribo del forraje para su ganado.

Fermín Tranamil es presidente de esa comunidad pehuenche que se localiza cerca de la frontera con Argentina. Ayer salió a las 6:30 de la mañana con parte de su directiva rumbo a la ciudad de Los Ángeles. Después de un viaje de más de nueve horas (hubo un corte en el camino que los retrasó por un rato), los dirigentes arribaron a la capital provincial donde entregaron una carta al gobernador Ignacio Fica que dejaron en la oficina de Partes.

Ahí le hacen presente que pese a que desde abril vienen haciendo la solicitud de ayuda en forraje, aún no se materializa la ayuda que es fundamental para sostener la actividad ganadera en la zona. Es más, el dirigente afirmó que ni siquiera se han hecho los sondeos con las empresas que proporcionan el recurso, lo cual hace suponer que el proceso de distribución recién ocurrirá en agosto.

Recordó que ya avanzado el invierno, es mucho más complicado hacer llegar la ayuda a las zonas más apartadas e involucra también un mayor despliegue logístico y de recursos para alcanzar a las familias de ese territorio cordillerano.

Tranamil recordó que el anterior intendente Jorge Ulloa les aseguró que en mayo siempre tendrían el forraje a disposición para ser entregado a las comunidades pehuenches. Sin embargo, se lamentó que ese compromiso no ha sido cumplido por el actual jefe regional.

También hizo presente que legisladores de la zona, como la diputada Joanna Pérez, hicieron llegar una carta a mediados de mayo con una petición similar. Sin embargo, tampoco hubo respuesta. El dirigente dijo que esperarán una respuesta de las autoridades dentro de los próximos días. De lo contrario, advirtió que harán sentir su molestia por lo que calificó como nuestra postergación hacia las comunidades pehuenches.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto