Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputada Joanna Pérez: es "inexcusable" retraso en la entrega de forraje

por Juvenal Rivera Sanhueza

Legisladora sostuvo que habló con el director nacional de Indap quien "me ha señalado que dentro de esta semana y la próxima podrían estar entregando estos apoyos tan necesarios para Alto Biobío".

/

La diputada Joanna Pérez (DC) catalogó como inexcusable la demora en la entrega de forraje para el ganado las comunidades pehuenches de Alto Biobío, situación que fue denunciada en los dirigentes indígenas en la víspera.

En la jornada de ayer, la directiva de la comunidad de Trapa Trapa envió una carta al gobernador de Biobío, Ignacio Fica, donde le representan su molestia por la tardanza en la distribución de alimento para la masa ganadera de la zona, formada por vacunos, caprinos, caballeros y ovinos.

Los dirigentes encabezados por Fermín Tranamil se quejaron que en años anteriores, la ayuda ya estaba distribuida en las comunidades pehuenches y ahora ni siquiera tienen la perspectiva que se entregue el forraje. El punto fundamental es que el ganado es la principal fuente de subsistencia económica de ese pueblo originario que, año a año, recibe este aporte para asegurarse que puedan pasar la difícil temporada de invierno.

Al respecto, la diputada Pérez recordó que en mayo ofició al Ministerio de Agricultura, al Instituto de Desarrollo Agropecuario y a la Intendencia Regional para que hicieran llegar el forraje de manera oportuna, y aún no se entregan estas ayudas, las que llegarían casi un mes más tarde que el año pasado.

Es inexcusable en medio de una emergencia sanitaria, donde además Alto Biobío presenta problemas de conectividad de caminos y sumándole las nevazones", dijo la legisladora.

Pese a lo anterior, sostuvo que habló con el director nacional de Indap quien me ha señalado que dentro de esta semana y la próxima podrían estar entregando estos apoyos tan necesarios para Alto Biobío.

Hago un llamado a agilizar estas entregas a la brevedad por el grito desesperado de muchos campesinos y muchas comunidades que se dedican a la ganadería y a desarrollar un trabajo importante en Alto Biobío, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto