Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inyectan recursos de libre disposición a municipios de la provincia de Biobío para enfrentar pandemia sanitaria

por Claudia Robles Maragaño

En entrevista con Diario La Tribuna, el encargado regional de la Subdere, Julio Rodríguez, confirmó que recibirán recursos no reembolsables a través del Fondo Solidario.

fondos provincia de biobio /

Dentro de los próximos días, los municipios de Biobío comenzarán a recibir los recursos destinados a través del Fondo Solidario y que, en el caso de la provincia, ascienden a $1.985.541.000.

La información fue confirmada a Diario La Tribuna por Julio Rodríguez, encargado Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), quien precisó que se trata de aportes no reembolsables que tienen la característica de ser de libre disposición de los alcaldes en el ámbito de responder a las necesidades de la emergencia sanitaria.

Agregó que, de esta manera, el gobierno inyectará estos recursos durante los meses de mayo y junio, dada la situación que están enfrentando los municipios como consecuencia de la emergencia sanitaria y que ha obligado a tomar una serie de medidas por parte de la autoridad, algunas de las cuales han afectado los presupuestos de los municipios.

Explicó que adelantar flujos del Fondo Común Municipal para los meses de mayo y junio permitirá a los municipios poder pasar el periodo que, producto principalmente de la postergación del pago de permisos de circulación y del pago de contribuciones, les genera una fuerte disminución en su recaudación, de forma tal que este adelanto amortigua dicho efecto.

FONDO SOLIDARIO

El encargado regional de la Subdere explicó que crear un Fondo Solidario, que pueda inyectar a las municipalidades del país un monto de $80 mil millones, permitirá a los alcaldes hacer frente a las necesidades que genera la emergencia, recursos que serán distribuidos mediante un algoritmo que considera cantidad de habitantes y porcentajes de vulnerabilidad y pobreza que muestra la ficha Casen, con lo que se determina la cantidad que cada municipio recibirá.

Argumentó que la primera medida significa un ajuste de ejecución del FCM, dentro del periodo que busca responder a la baja de la curva de ingresos mensuales por este concepto.

Para el caso del Fondo Solidario, se trata de recursos frescos de libre disposición de los alcaldes y no reembolsables. El Gobierno entiende que la primera puerta a la que acuden los vecinos de una comuna es a su Municipalidad y, por tanto, creemos fundamental escuchar a los alcaldes en su petición de generar ayuda social a sus vecinos, además de poder cubrir gastos que provoca la lucha contra esta pandemia en sus comunas.  Estos recursos van orientados a ese aspecto.

Subrayó además que estamos muy contentos de poder respaldar a los alcaldes de nuestra región que, sabemos, están dando una lucha intensa para enfrentar la emergencia. Sabemos de sus preocupaciones y de lo difícil que se les presenta su gestión. Mediante estos recursos frescos, sumado al adelanto del Fondo Común Municipal, creemos que estamos dando un apoyo importante a su trabajo, manifestó Julio Rodríguez.

EN PROCESO DE ENTREGA

En la provincia de Biobío, los alcaldes comenzarán a recibir los recursos aportados a través del Fondo Solidario en los próximos días, una vez que se efectúe la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.

Junto al subsecretario Claudio Alvarado hemos tenido contacto directo con los alcaldes de las tres provincias de la región para escucharlos e informarles en detalle de estas medidas que entendemos pueden no ser suficientes, sin embargo, constituyen un tremendo esfuerzo que realiza el Gobierno del Presidente Piñera en este aspecto. Debemos recordar también que se suman a este aporte los recursos sectoriales de salud que ya se han comenzado a ejecutar y la distribución que el propio Gobierno Regional ha decidido disponer, para fomento productivo, ayuda social y salud por un total de $7.500 millones en la región.

En el caso de la provincia, los recursos aportados del Fondo Solidario y que los alcaldes comenzarán a recibir en los próximos días ascienden a $ 1.985.541.000. El fondo solidario se distribuye de acuerdo a los niveles de pobreza y cantidad de habitantes de cada comuna. A  través de la Ficha Casen, se obtiene la información. Esa distribución ya está definida y ahora está en toma de razón de Contraloría para que se comience a transferir a los municipios, explicó.

En conversación con Diario La Tribuna, el encargado regional de la Subdere subrayó que el fondo solidario tiene la característica de ser de libre disposición de los alcaldes en el ámbito de responder a las necesidades de la emergencia y no es reembolsable, vale decir, no se debe rendir ni devolver.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto