Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lluvias del fin de semana ayudaron a extinguir incendios forestales en Alto Biobío

por Claudia Robles Maragaño

+++ Se mantenían focos activos en la alta cordillera luego de los incendios que permanecían en combate desde el 7 de abril, los que finalmente se apagaron con las precipitaciones.

ALTO BIOBIO incendio 1 /

Un nuevo balance de los incendios forestales que se mantenían activos en la provincia se espera realizar en las próximas horas, de ser factible el sobrevuelo del avión de detección de Conaf que cuenta con cámara térmica, la cual permite evaluar las condiciones a distancia.

El jefe provincial de Conaf Los Ángeles, Miguel Ángel Muñoz, señaló que en la provincia de Biobío, durante la temporada, se han registrado 421 incendios con una superficie afectada de 3 mil 898 hectáreas, lo que representa a nivel regional el 24% de la superficie comprometida.

En Alto Biobío existían puntos calientes dentro del área quemada, que con la lluvia finalmente fueron extinguidos. El lunes, de ser factible, dependiendo de las condiciones climáticas, podría realizarse un nuevo balance, que sería corroborado con la cámara térmica del avión de detección de Conaf.

En la temporada de otoño se desplegaron a Alto Biobío brigadas terrestres y helitransportadas para combatir los incendios en zonas de difícil acceso. Algunos focos permanecían activos hasta el viernes, sin embargo, las precipitaciones del fin de semana habrían contribuido a su extinción.

En el caso de la emergencia de Quilleco, el incendio quedó extinguido la jornada del pasado 16 de abril.

PERMISOS DE QUEMAS AGRÍCOLAS

De acuerdo con el registro de quemas agrícolas, que han sido autorizadas en la provincia de Biobío, hasta ahora suman 628 avisos, lo que representa un 47% menos comparado con los últimos cinco años.

El jefe de Conaf en Los Ángeles informó que las lluvias que se registran en la zona permiten mantener los permisos de quema vigentes hasta el próximo jueves.

Los agricultores deben contar con autorizaciones para realizar las quemas. En medio de la contingencia sanitaria existen dos modalidades, bajo sistema presencial o a través del correo electrónico [email protected].

La fiscalización que hemos podido realizar, a pesar de las condiciones de coronavirus a las que se ve enfrentado el país, indica que llevamos una superficie de 10 mil 863 hectáreas que están fiscalizadas, lo que representa en términos de terreno, 291 avisos fiscalizados, dijo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto