Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vía aérea llegan computadores para estudiantes de Alto Biobío

por Claudia Robles Maragaño

En el contexto de aislamiento social por coronavirus, los equipos serán de gran utilidad para potenciar los aprendizajes a distancia, afirmó el seremi de Educación, Fernando Peña, quien supervisó esta primera entrega, en el caso de la provincia de Biobío.

PRINCIPAL COMPUTADORES PAGINA 8 /

En la escuela de Chenqueco, en la comunidad de Ralco Lepoy, se realizó la mañana de ayer, la entrega de computadores a estudiantes de 7° básico de establecimientos municipales y particulares subvencionados.

El beneficio corresponde a las becas gestionadas a través de Junaeb, y que consideran la entrega gratuita de notebooks, los que tienen incorporados 50 programas educativos e incluyen 11 meses de acceso sin costo a internet.

Los computadores, que fueron entregados a familiares de los niños, que llegaron al establecimiento cordillerano, provistos de mascarillas, forman parte de un total superior a los 12 mil equipos, que se están distribuyendo en las 33 comunas de la región del Biobío, señaló el seremi de Educación, Fernando Peña.

El total de notebooks a entregar en 2020 es de 12.481, que serán distribuidos en las tres provincias de la región; 9.889 unidades son para todos los estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos y 2.592, están destinadas a alumnos del mismo curso de establecimientos particulares subvencionados, ubicados en el 40% más vulnerables, según el Registro Social de Hogares y que hayan tenido notas sobre 5,9 entre 4° y 5° básico.

FORTALECER LA IDENTIDAD

Hasta la escuela de Chenqueco, se trasladó el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, quien valoró la estrategia de aprendizaje, impulsada por el Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb. Estas herramientas tecnológicas son importantes para los niños y sus familias, a quienes felicito, y que sea una herramienta que les permita conectarse, capacitarse y educarse.

En este sentido destacó que se trata de equipamiento vital para el desarrollo de los estudiantes, y así, tener personas cada día más preparadas pero sin perder la identidad pehuenche, que tenemos que fortalecer día a día. Podemos convivir con muchas culturas pero esta identidad es importante que la conservemos, cuidemos y la mostremos al mundo.

La autoridad comunal agregó que los computadores y el acceso a la tecnología, permitirá a los estudiantes acceder a los aprendizajes dada la contingencia sanitaria por el coronavirus, acá, en Alto Biobío, en el día de hoy, no se ven alumnos en estos momentos, ellos están en sus casas, pero igual se hizo el esfuerzo por entregar estos 13 computadores para los niños de Chenqueco y de Ralco junto con agradecer y valorar las medidas que se mantienen para evitar que en la comuna se presenten casos Covid positivos, agradecer el trabajo que se está haciendo, porque a pesar de que se está en pandemia mundial por coronavirus, Alto Biobío, por el trabajo que hemos hecho como equipo, hemos estado libres de esta pandemia y esperamos que esto se mantenga para siempre, expresó Piñaleo.     

En tanto, María Angélica Milla, llegó desde la comunidad de Cauñicú a retirar el computador que obtuvo su hijo, doy gracias por esta ayuda. Mi hijo fue beneficiario y es primera vez que obtiene una ayuda así. Gracias a quienes vinieron a Alto Biobío.

PROTOCOLO SANITARIO

El período de distribución original estaba fijado del 18 de mayo al 15 de agosto, pero ahora se reagendó desde 16 de abril al 15 de julio, cumpliendo las recomendaciones para evitar contagios por Covid 19. Así, la entrega se realizará en una única actividad a nivel comunal siguiendo un protocolo sanitario y en convocatoria en horarios diferidos para evitar aglomeraciones.          

El Programa de Becas TIC busca entregar herramientas complementarias de aprendizaje para que los estudiantes pueden ejercitar en todo momento lo aprendido en el colegio y sobre todo en este período de suspensión de clases, en el que el Ministerio de Educación ha desarrollado distintas iniciativas como la implementación de la plataforma Aprendoenlinea.mineduc.cl.

Al respecto, el seremi Fernando Peña afirmó que en el contexto actual de aislamiento, los computadores y el acceso a herramientas de aprendizaje, serán de gran utilidad, para potenciar los aprendizajes a distancia de nuestros niños. Son más de 12 mil equipos que estamos distribuyendo en las 33 comunas de la región del Biobío.

Sobre el programa, el intendente, Sergio Giacaman destacó que el Ministerio está velando por la salud de los niños y ha generado una serie de plataformas que buscan continuar con el proceso educativo de ellos y qué mejor manera que en nuestra región del Biobío se entreguen estos más de 12 mil computadores para familias y niños que van a poder seguir estudiando y van a estar preparados para cuando tengan que volver a clases.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto