Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajo con perros: Alto Biobío inició campaña contra la hidatidosis

por Benjamín Ahumada

La hidatidosis se transmite al ser humano y al ganado bovino pudiendo causar la muerte en ambos casos.

Perro /

Además de estas labores, en la comuna Pehuenche se tratará el tema con los niños en los diferentes establecimientos educacionales.

Hace exactamente una semana comenzó el estudio en perros de Alto Biobío para conocer qué porcentaje de animales se encuentra afectado por la hidatidosis.

En paralelo, el alcalde Nivaldo Piñaleo dijo que se trabajará el tema en los establecimiento educacionales pues dijo que esto para aprender más y a través del conocimiento poder combatir mejor esta enfermedad.

La hidatidosis es una enfermedad parasitaria que se trasmite principalmente desde los perros a los humanos, generando quistes en diferentes órganos, los que si no se operan provocan la muerte, indican desde la Alta Cordillera.

Para combatir esta terrible enfermedad el Servicio de Salud reparte pastillas para los perros, aunque no llega a todo el territorio, y el SAG vacunó a centenares de ovejas, con el fin de matar el parásito antes de que llegue al ser humano y así romper su ciclo. Sin embargo, los casos continúan en Alto Biobío.

Los perros son los principales agentes de contagio en el humano y en las especies rumiantes como bovinos, ovinos y caprinos.

PLAN DE CONTROL MUNICIPAL DE HIDATIDOSIS

Conscientes de la gravedad de la enfermedad y como afecta a los humanos, es que se realizará un estudio que contempla cubrir 340 hogares del territorio cordillerano, para así sacar conclusiones que indiquen la prevalencia de hidatidosis canina.

La idea es que en cada visita se tome una muestra fecal de cada uno de los perros que viva en ese domicilio.

Este estudio es el puntapié inicial del plan de control que pretendemos realizar a largo plazo, con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestra población.

En usuarios nuevos ingresados el funcionario de la oficina de zoonosis de la Seremi de Salud realizará una encuesta de ingreso, implantación de microchip, entrega de carnet canino y entrega de dosis antiparasitaria, ya que pasarán a ser parte del programa de hidatidosis.

Este trabajo se concretó gracias al trabajo de la Municipalidad de Alto Biobío, a través del Programa de desarrollo territorial, la oficina de Zoonosis de la Seremi de salud y la Universidad de Concepción.

DAEM ALTO BIOBÍO

Tal como lo anunció el alcalde Nivaldo Piñaleo, el DAEM ya contempla incorporar capacitaciones a su grupo docente y el desarrollo de una estrategia educacional para todos los niveles.

También se comenzará en marzo a realizar una revisión de los protocolos que debe tener nuestro Cesfam y todo su equipo profesional para detección temprana de la enfermedad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto