suscríbete al boletín diario

Alto Bío Bío

Trekking y ciclismo en Laguna Coyanco: la oportunidad de hacer deporte admirando una ancestral reliquia natural


 Por La Tribuna

17.1

Los aventureros que busquen actividades al aire libre en las inmediaciones deberán hacerlo con cautela y respeto, ya que muchos sectores son de propiedad privada.

Para incipientes y avezados atletas, junto a quienes solo desean respirar la característica pureza nativa de Biobío contemplando una zona que contrasta con el paisaje urbano, la Laguna Coyanco junto a sus inmediaciones es un destino ideal.

En este sector se pueden practicar deportes que van desde los menos demandantes, como una ligera caminata o tranquila ruta en bicicleta, hasta los más exigentes, como una travesía practicando el senderismo o adentrándose en los circuitos ciclistas para superarlos.

Quienes buscan adentrarse en la zona deben tener en cuenta que gran parte de los sitios son de propiedad privada, por lo tanto, se recomienda conversar con los dueños de las parcelas para solicitar, con la amabilidad, respeto y compromiso de cuidar el medioambiente, el acceso a sus predios.

A MINUTOS DE LOS ÁNGELES, LAJA Y OTROS DESTINOS

Cabe destacar que la mayoría de las parcelas se encuentran a solo 10 minutos de Laja y a 30 minutos de Los Ángeles, por lo que si abruptamente se desea cambiar el destino, la Laguna Coyanco se encuentra cerca de los ríos Huaqui, Biobío, Laja y Laguna La Señoraza.

Además, se debe resaltar que uno de sus mayores atractivos para los amantes del deporte outdoor es su gran valor turístico no comercial, debido la vegetación que silenciosamente se posiciona como una reserva de la biodiversidad.

Gran parte de este sector, al estar rodeado mayormente de lomas con una gran pendiente y piedras, no es de fácil acceso, por lo que hasta la fecha se mantiene sin contaminación ni intervención, solo cubierta por milenaria vegetación junto a árboles nativos, entre otros.

PARA RIDERS JUNTO A CAMINANTES DE TODA CATEGORÍA

Pese a que se encuentra en medio de terrenos de propiedad privada y sin accesos públicos, el trekking es una excelente opción, ya que solo se puede llegar a las aguas de la laguna por caminos vecinales, por lo tanto, el acceso no es masivo y la zona se mantiene intacta, dejando el desafío pedestre sin modificaciones. Sumado a esto de tener acceso a las zonas, se puede practicar la pesca, ya que muchas de ellas cuentan con muelles, lo cual puede ser aprovechado por los fanáticos del deporte de captura.

Esta hermosa laguna en medio de la provincia no está recomendada para el baño al no tener las condiciones de seguridad adecuadas para acceder a sus aguas, y pese a que se ven tranquilas, son fangosas, por lo que es difícil salir de ellas y se deben extremar las precauciones especialmente con los más pequeños.

En tanto, para los pedaleros esta laguna se encuentra dentro de numerosos senderos, donde los riders principiantes pueden ponerse a prueba recorriendo los caminos creados por mano del hombre, y también cuenta con circuitos naturales avanzados donde los profesionales, al mando de sus naves, podrán interiorizarse en los bosques donde combinan coigües, ñirres, lenga, cipreses de la cordillera y radales enanos en las cercanías de las sorprendentes caídas del caudaloso río Laja.

Paralelamente, los que gusten de algo más tranquilo, sin ser estrictamente de carácter deportivo, el recorrido se puede realizar a pie, especialmente alrededor de las parcelas donde se pueden obtener buenas capturas fotográficas por la vasta vegetación y belleza del sector.

Los visitantes pueden asistir durante todo el año, pero hay que destacar que en verano la Laguna Coyanco se encuentra en todo su esplendor, donde se pueden apreciar hermosas vistas del entorno y cordillera, representando un destino deportivo por excelencia en Biobío.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes