jueves 12 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Alto Bío Bío

Comuneros de Trapa Trapa piden aplazar simulacro de evacuación por erupción del Copahue

Tras la presentación de los detalles del simulacro, comuneros de la alta cordillera dijeron que las medidas se tomaron sin consultar al pueblo Pehuenche.


 Por Benjamín Ahumada

Piñaleo

Autoridades entregaron señalética y megáfonos a los equipos locales de emergencia que se activarían en caso de manifestación eruptiva del macizo.

“A nosotros no se nos consultó, se les preguntó a dos o tres personas. Los puntos de evacuación y de encuentro están muy mal ubicados, en vez de alejarnos del riesgo nosotros nos estamos metiendo al volcán”, dijo el líder de Trapa Trapa, Elías Tranamil.


Las palabras del comunero resonaron en el salón de la Municipalidad de Alto Biobío, donde se presentaba el plan para el “Simulacro de Evacuación Erupción Volcán Copahue” y donde, según el dirigente, tampoco fueron invitados.
Su presencia allí se debió a que realizaban otro trámite en el edificio consistorial, aclaró en el inicio de sus palabras el dirigente indígena.

La sorpresa fue grande entre las autoridades, que en esta oportunidad encabezaban la directora regional de la Onemi (s), Andrea Aravena y el seremi de Minería, Óscar Muñoz, por parte del Estado; Nivaldo Piñaleo como alcalde, el comandante Iván Aguilera por los militares, además de Carabineros.
Desde el punto de vista de la coordinación del COE local, todo está en orden y cuando falta un mes y 10 días para el 20 de noviembre, aseguran que están a tiempo de informar a todos los habitantes de Alto Biobío, sobre todo a los que viven cerca del Copahue.

LA CRÍTICA DE TRANAMIL

El “Simulacro de Evacuación Erupción Volcán Copahue” está programado para el próximo 20 de noviembre y ha cobrado relevancia en estos días luego que el Sernageomin decretara el cambio en la alerta técnica de Amarillo a Naranjo, motivando con ello la inmediata aparición de los organismos de protección civil.

La manifestación del macizo sirvió en esta oportunidad para visibilizar el trabajo que se vive en Alto Biobío, tras los monitoreos en línea del Copahue, que recordemos comenzó en 2012, poco antes de su erupción en 2013.

A seis años de esa experiencia, las autoridades hicieron un mea culpa y reconocieron los errores de ese entonces, por lo mismo se extrañaron con las palabras de Elías Tranamil.

El representante de Trapa Trapa apuntó sus descargos a tres puntos específicos, detallando cada uno de ellos en una conversación franca y directa con La Tribuna.

En el primero de ellos apuntó a la falta de comunicación del Estado con su comunidad: “Falta de información. No hemos tenido eso, en las últimas reuniones que hemos tenido nosotros sólo han ido veinte personas de más de trescientas que componen nuestra comunidad”.

En el segundo, Elías Tranamil advirtió sobre una eventual tragedia: “Lo segundo, tememos que esto puede ser un desastre, un desastre comunicacional. Cuando no hay comunicación, como decía el comandante, cuando no hay logística, esto puede ser un desastre”, expresó.
Mientras que en el tercero el comunero pehuenche dijo que una vez más no son tomados en cuenta: “A nosotros no se nos está tomando en cuenta como dirigentes, como peñi, como Pehuenche, como viviente de la tierra, no se está tomando en cuenta nuestro saber ancestral, nuestra cosmovisión.”

LAS RESPUESTAS DEL COE

Una vez que finalizó la actividad y las autoridades entregaron de forma simbólica las señaléticas que se usarán en nuestra provincia para los volcanes Copahue, Callaqui, Antuco y la misma Sierra Velluda (volcán Antuco), comenzó el traspaso de los megáfonos que serán destinados a las postas y comunidades de la Alta Cordillera.
Tras ello vinieron las respuestas de los presentes, las que más allá de presentar diferentes argumentos, coincidieron en que todo sigue tal como está establecido en el plan anual de ONEMI, el simulacro es el 20 de noviembre.

El primero en responder a La Tribuna fue el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, quien dijo que “el encargado de Emergencia Comunal es Mauricio Zenteno, quien de una u otra manera se ha sacado los zapatos recorriendo la comunidad y entregando información. Yo creo que hace falta más conversación; eso sí, hay conceptos que no se entienden, también eso lo reconozco”.
Como una suerte de mea culpa, el líder comunal reconoció que “hemos hablado mucho, pero no se ven los productos, ahora se va a ver, porqué hemos hablado mucho y ahora se van a ver estas señaléticas, los megáfonos, esto va a generar mayor credibilidad, porque recordemos, desde el 2013 en adelante ha habido todo un aprendizaje de los errores que se cometieron”.
Sobre las palabras de Tranamil, Piñaleo las comprendió e incluso compartió alguno de sus argumentos pues dijo que “no se puede desconocer que aún hay familias que todavía no entienden y creen que es una amenaza política, que se manipula información, entonces en medio del movimiento indígena se ha generado un rechazo, pero sí se ha entregado información”.

Quien también reconoció parte de las palabras del comunero fue la directora regional de la Onemi (s), Andrea Aravena, quien sabe que aún falta mucho por trabajar.

“Claramente hay mucho más que trabajar, este ejercicio de simulacro es uno más de los tantos trabajos que queremos continuar desarrollando, porque sabemos que hay muchas dudas, porque sabemos que hay temas muy técnicos que probablemente no se comprenden, pero para eso estamos, para continuar trabajando, para aclarar todas las dudas y para modificar cosas si es necesario”, comentó.

Aclaró, sobre la denuncia de Elías Tranamil que “los puntos de encuentro se hicieron con la participación comunitaria, pero también con los expertos de los organismos técnicos, que en este caso es Sernageomin”.

CÓMO LLEGAR A TODOS

Las autoridades presentes escucharon atentas y reaccionaron como corresponde, entregando toda la información y relatando todo lo que se debe hacer en este mes y 10 días que faltan para el simulacro.

Desde el punto de vista de la Onemi viene un trabajo fuerte en el llamado “puerta a puerta”. Aravena confirmó que “si queda tiempo, tenemos que en coordinación para los próximos días, entre el 21 y el 24 de octubre, dedicarnos un día exclusivo por cada una de las cuatro localidades para difundir aún más el plan. Vamos a hacer un puerta a puerta, vamos a entregar el material de difusión, el mapa viene impreso en los folletos”.

En tanto, Nivaldo Piñaleo dijo que “hay que trabajar más en las escuelas, las postas, en los días de pago, cuando la comunidad esté dedicada a esto. Muchas veces vamos, pero hay otras actividades y confundimos a la gente y no logramos traspasarles el concepto, pero estos son procesos y lo importante es que esto se puede adecuar, esto no está cerrado”.
Recordó que se trata de “procesos, hay que seguir conversando, todavía tenemos un mes por delante para el simulacro de evacuación y, por lo tanto, van a haber días completos donde va a estar el equipo de emergencia municipal, juntos con la Onemi para ir trabajando comunidad por comunidad”.
Pero además de comprender las palabras del comunero, Piñaleo puso énfasis en lo que cree importante, que es que las instituciones están todas unidas y como municipio es importante el apoyo, porque esta es “una responsabilidad comunal y en este proceso los comuneros y sus dirigentes hemos logrado representarnos como territorio, no como lonko X, como comunidad X, sino como territorio; creo que ese concepto ya está y va a ser mucho más fácil para todos hablar sobre el plan de trabajo y emergencia”, expresó, augurando un buen resultado del trabajo informativo que viene para los próximos días. En cuanto al trabajo de apoyo de las instituciones de orden y seguridad, el coronel y comandante del Destacamento de Montaña Nº 17, Iván Aguilera dijo que “nosotros como destacamento somos parte del equipo de trabajo que está realizando este plan de emergencias, como bien lo decían desde 2012 a la fecha, hoy hemos logrado optimizar el plan, actualmente estamos en condiciones, junto a la comunidad y los organismos públicos, de generar la evacuación”.
Más allá de las críticas de Elías Tranamil, este pidió que se considere más la opinión de la nación Pehuenche, pues en sus palabras son quienes conocen la zona: “nosotros pedimos que un peñi esté dentro de esta comisión, nosotros llegamos por suerte, veníamos a hacer otro trámite, no fuimos invitados, entonces le tomo la palabra al comandante, aquí falta planificación, nosotros no lo planificamos, si no hay complemento de conocimiento, yo creo y espero que nunca pase, esto puede ser un desastre”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
alto biobiocopahueOnemiPiñaleosimulacro

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes