martes 22 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Alto Bío Bío

Entregan sistemas de alarmas para enfrentar eventual erupción del volcán Copahue


 Por Claudia Robles

copahue (2)

Tres anuncios marcarán la jornada que se desarrollará hoy en Alto Biobío, donde se abordarán aspectos destinados a enfrentar de mejor manera una eventual emergencia en caso de erupción del volcán Copahue.

Actualmente, en consideración al monitoreo desarrollado por el Servicio Nacional de Geología y Minería –Sernageomin-, la condición de alerta técnica, que se mantuvo durante una semana en naranja, bajó a amarilla. Por actividad del volcán Copahue, las autoridades recomiendan ahora no acercarse al área de afectación, la cual fue modificada a un radio de 1 kilómetro con referencia al cráter El Agrio.

Sernageomin, por su parte, continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de Onemi mantiene las coordinaciones con el Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia, expresó la directora (s) de la Onemi, Andrea Aravena.

“La condición de alerta para el sistema de protección civil se mantiene en amarilla. Eso quiere decir que nos mantenemos

dispuestos a salir en caso que haya un cambio mayor. Sin embargo, el día lunes 7 de octubre, el Sernageomin, organismo a cargo del monitoreo de los volcanes en Chile, disminuyó el nivel de alerta técnica, que de naranjo volvió nuevamente a nivel amarillo”.

Agregó que “el nivel del comportamiento del volcán sigue inestable, sin embargo ha disminuido esa alza, que tuvo durante una semana posterior al sismo del domingo 29 de septiembre”.

En paralelo puntualizó que esa determinación deriva en una disminución de nivel de alerta técnica, en una reducción del posible radio de afectación “de 5 Kms que llegamos a tener, ahora disminuyó a 1 km alrededor del cráter. Es ese el radio que podría verse más afectado producto de las emisiones que salgan a la superficie desde el interior del volcán”.

ANUNCIOS Y SIMULACRO DE EVACUACIÓN

La directora (s) de la Onemi indicó que hoy, al mediodía, en la Municipalidad de Alto Biobío se realizará el lanzamiento de simulacro de evacuación ante una eventual emergencia, programado para el 20 de noviembre y la presentación del Mapa de Evacuación, elaborado de manera conjunta entre el Sernageomin, Onemi, municipalidad, distintos servicios públicos y la comunidad.  Además se entregará el sistema de alarma a través de megáfonos para distribuir en las localidades expuestas a los peligros del macizo.

También se presentarán las señaléticas de riesgo volcánico.

“Son todas estas las buenas noticias, que queremos entregar a la comunidad, en un trabajo que se ha ido realizando en conjunto con distintos organismos y por supuesto, la Municipalidad”, explicó la autoridad.

Sobre la actividad que se efectuará hoy en el municipio, el gobernador Ignacio Fica expresó que “se siguen las coordinaciones con respecto a lo que es el simulacro que se va a efectuar en Alto Biobío. En ese plan se viene trabajando desde hace varios meses en conjunto con distintos organismos públicos que están detrás de este operativo”. Al respecto, la autoridad provincial afirmó “queremos seguir concientizando en este operativo. Ya tuvimos ejemplos bien gráficos hace unos días con respecto al volcán Copahue y creemos que debemos estar preparados para una futura emergencia”.   

REACCIÓN Y RESPUESTA

Durante este mes se realizan diferentes actividades insertas en la reducción del riesgo de desastres. La ONU el 13 de octubre conmemora el Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres para recordar a todos los países que se debe trabajar no sólo en tener una respuesta adecuada frente a catástrofes o emergencias, “sino también centrar nuestros esfuerzos en prevención, mitigación y preparación de la población ante estas posibles amenazas”.

Andrea Aravena indicó que a través del simulacro programado en Alto Biobío se busca destacar la importancia de promover una cultura preventiva en un país con una geografía que exige estar siempre preparados frente a la ocurrencia de emergencias y desastres, “como es el caso Butalelbún, Trapa Trapa, El Barco y Guayalí, comunidades expuestas a los peligros del volcán Copahue”. En paralelo, resaltó el simulacro fijado para el 20 de noviembre, “son ejercicios son de suma importancia, pues debemos tener el convencimiento que gracias a estas actividades podremos enfrentar de mejor manera una emergencia real, ya que prepara a los ciudadanos, entregándoles mayor conocimiento sobre cómo reaccionar y responder”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
copahue

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes