jueves 17 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Alto Bío Bío

Volcán Copahue: definen diez puntos de evacuación ante posible erupción del macizo

La Oficina Nacional de Emergencia presentó en Alto Biobío los lugares de encuentro de las personas que viven cerca de volcán en caso de una manifestación violenta del Copahue.


 Por Benjamín Ahumada

Copahue

Las autoridades regionales entregaron una nueva evaluación respecto de la emergencia que se vive en Alto Biobío, luego que el Sernageomín activara la Alerta Naranja por las nuevas manifestaciones del volcán Copahue.
En concreto, según indicó la directora (s) de la Onemi en Biobío, Andrea Aravena el plan de contingencia, en cuanto a una posible evacuación, será apoyado por personal de Carabineros y del Ejército, agregando que se ha trabajado fuertemente con la comunidad el tema: “Se definieron diez puntos de evacuación, 5 por cada cuenca, para que ellos al presenciar un evento tengan donde llegar hasta que la autoridad pueda subir para evacuarlos a los albergues respectivos”.
Al respecto, el intendente de la Región, Sergio Giacaman aclaró que los diez puntos están lejos de los ríos Queuco y Biobío, que es por donde descienden los lahares: “El principal riesgo que nos preocupa está asociado a la reacción del lahar. Los lahares son el derretimiento de las nieves y como eso baja por los cauces de los ríos, por eso los diez puntos que se definieron son lejanos a los cauces de los ríos para efecto de evitar que estos afecten a las personas”.

EL PLAN DE EMERGENCIA

Por ahora, según indicó Aravena “el volcán Copahue se mantiene inestable, no hemos recibido nuevos reportes asociados a eventos puntuales, sin embargo su nivel de inestabilidad nos mantiene mucho más en atención que hace un par de días atrás”.

Agregó que hasta hoy “han habido más sismos de lo normal. Recordar que todos nuestros volcanes en Chile, están monitoreados por el Sernageomin y presentan sismos diarios, en esta oportunidad el movimiento del flujo y también la fractura de rocas ha aumentado la cantidad de sismos y también la magnitud de esos sismos”.

Respecto del plan de emergencias, Sergio Giacaman ratificó que todos están preparados en caso de una erupción del Copahue: “con el cambio de alerta técnica, lo que ocurre es que los organismos públicos que somos parte del plan nos activamos de inmediato y desde ahí lo esencial es decir que existe la coordinación necesaria y la presencia de todos los organismos que son parte del plan, cada uno tiene claro su rol y la respuesta que hay que ejecutar”.
Recordar que existe un radio de exclusión de 5 kilómetros de diámetro que se activa cada vez que se decreta una Alerta Naranja, sin embargo, Giacaman aclaró que las comunidades más cercanas al macizo se encuentran a 7 kilómetros de distancia.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
copahueGiacamanOnemiZonas de emergencia

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes