sábado 07 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Alto Bío Bío

Consejo Regional de Biobío suma voto político a rechazo de carretera hídrica


 Por Claudia Robles

rio queuco (5)

Nuevamente la provincia de Biobío salió en defensa del Río Queuco, tributario del Biobío, y considerado en uno de los tramos del proyecto que considera transportar agua desde el sur al norte del país.

El proyecto de la Fundación “Reguemos Chile” actualmente está en análisis para ser declarada de “interés público”, siendo ingresado a comienzos de septiembre, a la Unidad de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. El proyecto fue abordado ayer, en la reunión de la Comisión Agrícola y de Recursos Hídricos del Gobierno Regional del Biobío, que preside Eduardo Borgoño, hasta donde llegaron representantes de asociaciones agrícolas, de regantes y alcaldes de municipios cordilleranos agrupados en Amcordi, además de los ediles de Los Ángeles y Alto Biobío, Esteban Krause y Nivaldo Piñaleo respectivamente y representantes de la seremi de Obras Públicas.

En este sentido, Aldo Careaga, seremi (s) del Ministerio de Obras Públicas en Biobío expresó que se trata de un proyecto que se presentó a principios de septiembre en la Unidad de Concesiones del MOP, que se encuentra en la primera de las etapas y sujeto a observaciones. “Entiendo que se han realizado algunas observaciones, cuyas respuestas están en proceso de ser analizadas por parte del Ministerio. Este proyecto está en una fase tan inicial, le falta mucho camino por recorrer  antes de ser declarado de interés público”.

Agregó que se trata de una iniciativa privada que se debe analizar, “está dentro de los derechos que tiene cualquier privado de presentar iniciativas a la Dirección de Concesiones. Insisto, es una iniciativa que está en pañales, que le falta mucho que avanzar. Para llegar a una declaratoria de interés público hay que realizar consultas ciudadanas entre los incumbentes, los municipios… Se considera a todos los organismos que se pudiesen ver comprometidos”

VOTO POLÍTICO DEL CONSEJO REGIONAL

Flor Weisse, presidenta del CORE afirmó que como organismo asumen la representatividad de la ciudadanía “no nos podemos marginar de la discusión a una instancia que ha sido planteada por los propios consejeros, a un tema que nació con fuerza desde la provincia de Biobío”.







La voz de la provincia se hizo sentir en la reunión de la Comisión Agrícola y de Recursos Hídricos del Gobierno Regional del Biobío, que preside Eduardo Borgoño.

Agregó que se trata de un problema de la región y que se deben considerar diversos factores, como el impacto que tendría un proyecto de dicha envergadura. En este sentido, el rechazo fue unánime no sólo al proyecto de carretera hídrica sino que además al proyecto de la Vía Marina, que está desarrollando el proyecto Aquatacama, en la desembocadura del Biobío.

En el caso de la iniciativa que buscar intervenir el río Queuco, la presidente del CORE expresó de manera enérgica “es ahora el momento de reaccionar para que en definitiva, el proyecto no sea declarado de interés público”.

Agregó que hay elementos importantes a considerar, entre los que citó los efectos medioambientales y los costos que involucra el proyecto, junto con subrayar “el agua en el Biobío no está sobrando”. En este sentido planteó otras alternativas paralelas, como la desalinización en el norte del país, “no sólo es oponerse por oponerse”.

En tanto, Eduardo Borgoño, presidente de la Comisión Agrícola y de recursos hídricos, instancia que convocó a la reunión subrayó “hemos rechazado esta carretera hídrica y el Consejo Regional, no le quepa ninguna duda, que el voto político de hoy día, de esta Comisión, será de rechazo rotundo a lo que se pretende: sacar aguas del Biobío para llevarlas a la zona norte”.

Sostuvo que la postura del Consejo Regional es clara “estamos diciendo desde el Gobierno Regional- que las aguas de la región del Biobío quedan aquí, particularmente las de la provincia de Biobío”, sugiriendo como medidas alternativas, los embalses, la tecnificación, canales a tajo abierto, “que permiten mejorar el riego y el agua de consumo humano. Hay formas diferentes de solucionar el problema del agua en el norte del país pero no acosta de la región del Biobío ni de la provincia”.

LA VOZ DE LA PROVINCIA

José Miguel Stegmeier, presidente de Socabío, junto con valorar la posibilidad de sumarse a la reunión del CORE sentenció “es un proyecto que no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado en tanto se analice técnicamente. Es un castillo en el aire”. Agregó que tendría negativo impacto en varias regiones “no están las aguas disponibles para la cantidad de hectáreas que pretenden regar. Tampoco soluciona el problema de fondo que hoy es la sequía que afecta al centro y norte de Chile. En definitiva, estamos perdiendo el tiempo discutiendo este proyecto cuando debiéramos estar discutiendo otras temas” entre los que nombró la priorización de 26 embalses.

Por otra parte, Daniel Salamanca, presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos –Amcordi- que congrega a las comunas de Mulchén, Quilaco, Santa Bárbara, Quilleco, Antuco y Tucapel aseveró que bajo todo análisis el proyecto es de impacto negativo. “No es posible siquiera considerar este proyecto como de interés público. Es necesario mantener este tema en la agenda pública de la región para evitar que después sea tarde para reaccionar a un proyecto de tal envergadura” valorando el voto político de rechazo del Consejo Regional a través de la Comisión Agrícola y de Recursos hídricos.

En el caso de Alto Biobío, el alcalde Nivaldo Piñaleo expresó

tajante “la carretera hídrica es una amenaza para la comuna y los pehuenches. No estamos dispuestos a que se siga dañando el ecosistema de Biobío. No vamos a permitir sacar aguas del Biobío”. En paralelo, emplazó a impulsar otras alternativas cuestionando “¿por qué no liberan el agua que tienen acumulada para asegurar el riego de los platos y de la minería? Piñaleo planteó que seguirá insistiendo hasta lograr una segunda audiencia con el ministro de OOPP.  

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
CARRETERA HÍDRICAcore

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes