Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Helicóptero logra acceder a Alto Biobío con forraje

por Claudia Robles Maragaño

El aislamiento por el colapso del único camino de acceso al valle del Queuco era una de las preocupaciones de las familias de la alta cordillera, que sumaban la falta de forraje para sus animales.

HELICOPTERO /

El sol, dio paso a la primera entrega de la ayuda en forraje en la comunidad de Pitril, por el valle del río Queuco, donde con apoyo aéreo de Carabineros, esta tarde se logró entregar la primera carga con 500 kilos de alimento en la zona mayormente comprometida por el aislamiento en medio de las nevazones.

Un total de 286.400 kilos de alimento concentrado han recibido hasta ahora, cerca de 360 agricultores de las comunidades Aukín Wallmapu, Quepuca Ralco, El Avellano, Guallalí y El Barco, en la comuna de Alto Biobío, por parte del Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario Indap, labor que comenzó el pasado jueves.

 /

/

En conversación con radio San Cristóbal, la jefa del área INDAP Alto Bío Bío, Karen Valenzuela, indicó que en seis días se han distribuido por el Cajón del Bío Bío, un total de 11.456 sacos de alimento concentrado, comenzando el pasado jueves en la comunidad Aukín Wallmapu, donde se entregaron 55.200 kilos.

APOYO MILITAR

A la entrega del forraje se sumó personal del Ejército, que con su dotación dispuesta desde Los Ángeles, trabajó durante esta jornada, en el proceso de descarga de los sacos de alimento concentrado y resguardo de las entregas.

 /

/

En forma paralela, en las últimas horas, se consiguió llegar hasta las zonas más apartadas vía aérea, con apoyo de un helicóptero de Carabineros, llevando la primera carga con 500 kilos de alimento de concentrado para la comunidad de Pitril por el Cajón del Queuco.

A la emergencia agrícola se sumó Carabineros de Chile con el apoyo aéreo colocando a disposición su helicóptero. Sin duda el apoyo del Ejército ha sido fundamental porque todo el procedimiento se hace de forma mucho más eficiente, complementando la labor administrativa y logística que hace Indap en cada una de las entregas, señaló Odín Vallejos, director regional de Indap.

 /

/

MAÑANA A BUTALELBÚN

El seremi Francisco Lagos señaló que la entrega de forraje seguirá en los próximos días. Es el compromiso que tiene el Ministerio con los agricultores de Alto Bíobío, considerando que son 400 millones de pesos los destinados en esta emergencia agrícola para asistir la demanda de la masa ganadera de 2.000 agricultores con un total de 1.640 toneladas de alimento concentrado.

 /

/

Agregó estamos trabajando en coordinación con la Intendencia, Ejército, INDAP y Municipalidad para avanzar de la mejor forma posible, llegando mañana a Butalelbun y en los próximos días a otros sectores, señaló Lagos.

Agregó que según lo programado, seguimos la entrega por el Cajón del Biobío, para poder llegar con el alimento concentrado con formula especial de proteína y energía, ideal para la masa ganadera de la zona, compuesta por bovinos, ovinos, caprinos y equinos.

La autoridad regional comentó que esta entrega se ha ido realizando por tierra, considerando la conectividad y el clima, ya que los camiones deben transportar mucho peso y la seguridad debe primar, ante todo, la cual continuará los próximos días.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto