Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lonkos cuestionan ayuda de Onemi y alertan de nuevas complicaciones

por Claudia Robles Maragaño

El werkén de Butalelbún, Pedro Paine advirtió sobre nuevas complicaciones en Alto Biobío e insistió en la necesidad de decretar zona de emergencia para el territorio cordillerano.

Werken Pedro Paine (8) /

El lonko de la comunidad moluche Lof Moluche Kimun José Escalona aseveró que comparten la preocupación de los dirigentes pehuenches. 

Claudia Robles M.

[email protected]

Portando un tarro pequeño de café y un kilo de harina llegó a Los Ángeles, el werkén de Butalelbún, Pedro Paine, en compañía del dirigente moluche, José Escalona, lonko de la comunidad Lof Moluche Kimun, quienes coincidieron en la preocupación por las secuelas que se presentarán con posterioridad a las nevazones, y que en primera instancia, provocaron el colapso del camino por el cajón del río Queuco.

Aunque el tránsito está limitado a vehículos de emergencia 4X4, indican que esta medida es insuficiente para ir en ayuda de las familias aisladas hacia la alta cordillera, pasado el sector La Rapa.

Nevó cuatro días sin parar. Noche y día relató Pedro Paine al puntualizar que a la actual situación, se suman otras complicaciones, entre las que mencionó problemas de salud, alimentación y conectividad. He venido a denunciar la situación que ocurre en Alto Biobío, puntualmente en Butalelbún, Trapa Trapa, Malla Malla, Cauñicú y parte de Pitril, donde estamos totalmente aislados en las comunidades

indicó al detallar que sólo se puede acceder en camioneta hasta Butalelbún.

Los peñis y las lamienes no pueden bajar desde la cordillera. Salvo que alguno tenga camioneta pero son los menos. Esa es la complicación al asegurar que lonkos y werkenes de las comunidades del Queuco se reunieron para solicitar se declare Zona de Emergencia.

En forma paralela cuestionó la ayuda dispuesta por la Onemi, que les hizo entrega de una caja con alimentos de primera necesidad. Es como reírse de la gente, de nuestras familias. Nosotros hace más de dos semanas que estamos aislados y la ayuda es mínima. 

Agregó que en general, el territorio siempre está propenso a  nevazones, aluviones, lluvia o fuerte viento -entre otras condiciones, a diferencia de lo que ocurre en el verano, tenemos sequía y a veces el volcán Copahue se nos pone mañoso".

Además llamó a los diputados y senadores de la región a proponer que se declare como Zona de Rezago a Alto Biobío, así, nos anticiparíamos a las soluciones antes que se presenten los grandes problemas.

El dirigente también expresó preocupación por los riesgos de derrumbes o de aluviones, al existir grandes superficies de nieve, que al derretirse en altura podrían provocar severos problemas.

En otro orden, se refirió a la urgente demanda de atención médica principalmente para niños y adultos mayores, quienes se ven imposibilitados de salir de sus hogares, urgen las evaluaciones médicas, que sólo llegan al camino principal. La tercera edad, no puede salir con la nieve en altura y por eso, solicitamos se evalúe esta situación por parte del Servicio de Salud, requerimiento que planteó Germán Barra, jefe de gabinete de la Gobernación Provincial de Biobío.

RESPALDO MOLUCHE

El lonko de la comunidad moluche Lof Moluche Kimun José Escalona solidarizó con las peticiones planteadas por Pedro Paine. En el Alto Biobío, la emergencia es fuerte. Queremos que se declare zona roja para que se active toda la ayuda necesaria para las comunidades expresó.

El invierno ha sido duro y lo seguirá siendo. Estamos recién empezando y sabemos las necesidades que ellos tienen. Somos un solo pueblo y como tal nos tenemos que apoyar.

José Escalona se sumó a la necesidad de activar una red de salud hacia las zonas más apartadas de Alto Biobío para abordar diferentes problemas que afligen a las comunidades hacemos un llamado al Gobierno Regional. Éste, es un grito de auxilio de nuestras comunidades del Alto Biobío para que se active lo más pronto posible una ayuda concreta y se vaya en solución de la conectividad que tienen nuestros peñis en Alto Biobío.

 /

Werken José Escalona

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto