Agroforestal

Restringen faenas agrícolas y forestales en el Biobío por alto riesgo de incendios

La medida comenzará a regir este martes a las 18:00 horas y se mantendrá hasta nuevo aviso, mientras se evalúa la evolución de la emergencia.

Restringen faenas agrícolas y forestales en el Biobío por alto riesgo de incendios, Diario La Tribuna
Restringen faenas agrícolas y forestales en el Biobío por alto riesgo de incendios / FUENTE: Diario La Tribuna

En medio del complejo escenario que vive la Región del Biobío por los incendios forestales y las altas temperaturas, la Jefatura de la Defensa Nacional emitió el Bando N°18, que suspende de manera temporal las faenas agrícolas y forestales que puedan generar riesgo de nuevos focos.

La decisión busca evitar que se sigan originando incendios en medio de jornadas marcadas por el calor extremo y el viento, factores que favorecen la rápida propagación del fuego.

El delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher, explicó que se trata de una acción preventiva frente al actual nivel de riesgo.

"Esta es una medida preventiva y necesaria frente a las condiciones que estamos enfrentando. Nuestro principal objetivo es resguardar a las comunidades y reducir cualquier acción que pueda generar incendios forestales", señaló.

Además, precisó que estas decisiones se revisan constantemente. "Se evalúan de manera permanente durante la semana y se ajustan en función de la evolución de la emergencia", agregó.

La medida comenzará a contar de las 18:00 horas de este martes 27 de enero y estará vigente hasta que las condiciones lo permitan.

Por su parte, la seremi de Agricultura del Biobío, Pamela Gatti, reconoció que la restricción afecta directamente a trabajadores del mundo agrícola y forestal, pero enfatizó que la prioridad hoy es otra.

"Sabemos que esta restricción impacta en las labores productivas, pero hoy la prioridad es evitar incendios que pueden tener consecuencias irreversibles", afirmó.

En esa línea, hizo un llamado directo a quienes realizan este tipo de trabajos: "Llamamos a agricultores y trabajadores forestales a respetar esta medida y a extremar las precauciones en estos días de altas temperaturas, prevenir es tarea de todos y todas".

La fiscalización estará a cargo de Carabineros, en coordinación con la PDI y personal militar desplegado en la región.

Desde las autoridades insistieron en que el llamado es a actuar con responsabilidad y colaborar para evitar nuevos focos, considerando que la situación sigue siendo dinámica y puede cambiar de un momento a otro según el comportamiento del fuego y las condiciones climáticas.




matomo