Agroforestal

Delitos rurales: Socabio elabora observatorio para un diagnóstico más preciso

Robos de cable de cobre, insumos agrícolas y atentados incendiarios afectan al sector.

Socabio elabora un observatorio sobre robos y delitos en el sector rural, Socabio
Socabio elabora un observatorio sobre robos y delitos en el sector rural / FUENTE: Socabio

Preocupación por los reiterados robos que está sufriendo el sector rural manifestó la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio).

Por eso, encargaron a una empresa externa, la elaboración de un observatorio que levante estadísticas y hacer un seguimiento a casos de delitos que ocurren en zonas rurales a los socios de la entidad gremial.

Jorge Contreras Blümel, encargado del proyecto, dio a conocer a La Tribuna que "hoy día no tenemos ninguna evidencia que diga cuál es la frecuencia, cuál es la cuantía, cuál es la situación real y en qué sectores o qué comunas de la provincia del Biobío se ven más afectadas por los delitos rurales".

Para Contreras Blümel, se ha puesto el foco esencialmente en temas de crimen organizado, de microtráfico, en los sectores urbanos, pero tenemos totalmente abandonado el mundo rural, enfatizó.

El experto en seguridad ciudadana, añadió que, "todos los días tenemos un incidente, ya sea de abigeato, de hurto de insumos agroquímicos, de hurto de cobre, que son los tres principales delitos que tenemos hoy día en la zona y que afectan de manera muy sustancial la producción y el desarrollo de la actividad agrícola en nuestra provincia".

SOCABIO

El presidente de Socabio José Miguel Stegmeier, ratificó que, están preocupados con lo que ha ido pasando históricamente con los delitos en el sector rural. 

"Abigeatos, robo de cables, maquinaria, insumos y por supuesto también, todo lo que tiene que ver con los incendios, intencionales fundamentalmente. Y eso entonces nos ha ido motivando a ver cómo resolvemos el tema, porque hemos contactado a todas las autoridades, hemos participado en reuniones con los delegados presidenciales, con la PDI, con el Carabineros, etcétera. Pero echamos de menos políticas públicas más potentes en el ámbito del sector de la seguridad rural".

José Miguel Stegmeier. Presidente de Socabio.

Stegmeier enfatizó que, la idea es levantar toda la información de los delitos rurales, sea lo que sea. Tener una red de agricultores comprometidos con este levantamiento de información.




matomo