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Industrias de la uva de Chile, Perú y México lanzan oficialmente el Global Grape Group

La alianza busca impulsar la sostenibilidad de la uva de mesa y potenciar acciones de promoción para incrementar el consumo en Estados Unidos. Los miembros fundadores son Frutas de Chile, la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú y Mexico Table Grapes.

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La campaña "Have a Grape Day" partió con US.000 en recursos y generó US millones adicionales en ventas, con un aumento de 1,4 kilogramos en el consumo per cápita. / FUENTE: Frutas de Chile

El Global Grape Group (GGG) fue lanzado oficialmente por las industrias de la uva de Perú, México y Chile con el objetivo de impulsar la sostenibilidad a largo plazo de la uva de mesa. Esta entidad se concibió para potenciar las acciones de promoción y así incrementar el consumo de uvas frescas, inicialmente en Estados Unidos.

El anuncio oficial se realizó en el marco de la Global Produce & Floral Show, que tuvo lugar recientemente en Anaheim, Estados Unidos. Los miembros fundadores son la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Mexico Table Grapes y Frutas de Chile.

El evento de lanzamiento se llevó a cabo en el hotel Hyatt Regency Orange County y congregó a productores y exportadores chilenos, peruanos y mexicanos, junto con actores de la cadena logística, importadores, minoristas, obtentores y medios de comunicación. El "Memorándum de Entendimiento" que oficializa la alianza fue firmado por Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile; Manuel Yzaga, presidente de Provid Perú; y Marcelo Vanegas, presidente de Mexico Table Grapes.

Sergio Lugo, director ejecutivo de Mexico Table Grapes, destacó que la iniciativa del GGG se había trabajado durante cerca de tres años entre Frutas de Chile, Provid y México Table Grapes antes de su lanzamiento oficial.

EL DESAFÍO DE LA INDUSTRIA

La alianza se forma en un momento desafiante para la industria de la uva fresca. Existe un desequilibrio significativo entre la oferta y la demanda en el mercado estadounidense, que es el de mayor consumo.

En los últimos ocho años, la oferta conjunta de la uva de mesa de Chile, Perú y México al mercado estadounidense creció un 41% y alcanzó los 100 millones de cajas exportadas al año pasado, con una proyección de superar los 110 millones de cajas en los próximos años.

En contraste, la demanda en Estados Unidos solo creció un 3% en el mismo periodo. El consumo per cápita se ha estancado y pasó de 3,9 kilogramos en 2005 a 3,8 kilogramos actualmente.

Este desequilibrio genera un riesgo de saturación del mercado. Cuando el volumen de la oferta supera los 3,5 millones de cajas semanales, los precios tienden a caer drásticamente, como se evidenció la temporada pasada, cuando llegaron a un nivel insostenible de US$18 por caja.

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ESTRATEGIA Y OBJETIVOS DEL GGG

El GGG se crea bajo la convicción de que es necesario generar acciones para aumentar el consumo. La uva de mesa es presentada como "más que una fruta" y como un "snack saludable por excelencia", que está disponible durante los 12 meses del año.

La estrategia del grupo se enfoca en tres pilares: aumentar el consumo global, comenzando por Estados Unidos; proporcionar información para tomar mejores decisiones de mercado; y promover la sostenibilidad.

Ignacio Caballero, director ejecutivo del Comité de Uva de Mesa de Frutas de Chile, afirmó que el GGG se ha formado legalmente para enfrentar el desafío del exceso de oferta y el estancamiento de la demanda, al iniciar operaciones en Estados Unidos. Luis Miguel Vega, gerente general de Provid, puntualizó que buscan aumentar el consumo al considerar también el aumento de la oferta a nivel global.

INICIATIVAS Y CAMPAÑAS PROMOCIONALES

Entre las iniciativas ya avanzadas por el grupo se incluyen la publicación de un reporte con información de los diferentes orígenes. También se seleccionó a la agencia Ro2Media para llevar a cabo la campaña de promoción.

El GGG ya lanzó la campaña "Have a Grape Day" en marzo de este año. Rodrigo Vallejo y David Farben, de Ro2Media, desarrollarán "Have a Grape Day 2.0". Señalaron al respecto que el objetivo es posicionar la uva de mesa como el snack ideal en momentos cotidianos y hacer énfasis en sus atributos saludables y su versatilidad.

Los resultados iniciales de la campaña, que partió con US$600.000 en recursos, fueron positivos. La campaña generó US$10 millones adicionales en ventas y un aumento de 1,4 kilogramos en el consumo per cápita.

PLANES FUTUROS Y METAS DE INVERSIÓN

Para la temporada 2025-26, el GGG propone aumentar significativamente la inversión a US$3 millones para elevar la presencia mediática a niveles más competitivos.

Esta nueva y ampliada campaña se concentrará en 25 estados de EE.UU., que en conjunto representan el 85% de las ventas. Se espera apuntar a 70 millones de consumidores, para generar US$250 millones más en ventas y sumar 21 millones de nuevos consumidores.

Las acciones promocionales planificadas incluirán vallas digitales de alto impacto en lugares prominentes como Times Square, posibles patrocinios deportivos como la Women's Tennis Association, y fuerte presencia en plataformas de streaming y en el punto de venta.

AMPLIACIÓN DEL GRUPO

Aunque el grupo inicia con Chile, Perú y México como miembros fundadores, el GGG tiene una estructura abierta y busca sumar a otras asociaciones, como la California Table Grape Commission y a SATI de Sudáfrica.

Ignacio Caballero enfatizó que la invitación está abierta a todos los actores de la cadena de valor, como agricultores, exportadores, importadores, vendedores, medios y logísticos. De manera similar, Sergio Lugo expresó la intención de integrar a toda la cadena de comercialización y producción de uva de mesa, mientras que Luis Miguel Vega invitó a diferentes actores, como obtentores y distribuidores, a unirse a la iniciativa.




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