Agroforestal

Proponen uso de fuego técnico por acumulación de material combustible durante seis años

Autoridades públicas y privadas de la región solicitaron al Gobierno autorizar quemas controladas para prevenir incendios en días sin emergencia. La iniciativa está restringida por los planes de descontaminación de Concepción y Los Ángeles.

El fuego técnico aplica junto con técnicas de control como cortafuegos y el empleo de máquina y personal especializado, bajo condiciones meteorológicas y horarios específicos.
El fuego técnico aplica junto con técnicas de control como cortafuegos y el empleo de máquina y personal especializado, bajo condiciones meteorológicas y horarios específicos. / FUENTE: CORMA

Una delegación que incluye al Gobierno Regional, municipalidades, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Corporación Chilena de la Madera (Corma), el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Bomberos, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Red de Prevención Comunitaria avanza en la articulación de soluciones a corto y mediano plazo para prevenir incendios, por medio del abordaje de temas de intencionalidad, acumulación de combustibles y generación de incendios de gran magnitud producto de las condiciones extremas generadas por el cambio climático.

Una de las acciones que están solicitando autoridades desde la región al Gobierno central es la autorización del uso del fuego técnico en días de no emergencia o preemergencia. Esta práctica hoy está restringida por los planes de descontaminación en la provincia de Concepción y la comuna de Los Ángeles, ya que la acumulación de material combustible durante los últimos seis años representa un riesgo significativo para esta y las próximas temporadas.

El presidente de Corma Biobío, Alejandro Casagrande, explicó que se ha propuesto autorizar el uso de fuego técnico en los meses con bajo riesgo de propagación, en comunas con planes de descontaminación ambiental, siempre que no existan episodios de preemergencia o emergencia.

"Considerando medidas y recursos preventivos, permitiría una adecuada eliminación de desechos", precisó.

Por su parte, el director (s) regional de Conaf, Alberto Bordeu, señaló que el fuego técnico es una herramienta válida que requiere ajustes normativos. Por lo tanto, "podría aplicarse de manera más eficiente hacia el invierno de 2026, en coherencia con los planes de descontaminación".

GESTIONES ANTE EL GOBIERNO CENTRAL

En mayo de este año, la Delegación Presidencial Regional del Biobío envió un oficio al subsecretario del Interior respaldando la solicitud conjunta de Conaf y Corma. La propuesta plantea incorporar de manera excepcional el uso del fuego técnico en los Planes de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de Concepción Metropolitano y el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Los Ángeles.

La iniciativa busca permitir quemas controladas en períodos en que actualmente están prohibidas.

Desde los municipios aseguraron que se requiere de un decreto firmado por el presidente de la República para proceder con la quema preventiva en áreas críticas. / Corma
Desde los municipios aseguraron que se requiere de un decreto firmado por el presidente de la República para proceder con la quema preventiva en áreas críticas. Corma

QUÉ ES EL FUEGO TÉCNICO

El fuego técnico es una alternativa planificada, controlada y segura para reducir el material combustible en zonas forestales. Su objetivo principal es prevenir incendios de gran magnitud, y para ello se aplican estrictos protocolos técnicos y legales, donde se delimita el combustible, se construyen cortafuegos, se emplea maquinaria especializada y personal capacitado, bajo condiciones meteorológicas específicas y horarios definidos por Conaf.

Las quemas son permanentemente vigiladas por brigadistas, incluso días después, hasta que el fuego se extingue completamente.

Ramón Figueroa, presidente del Departamento Protección del Bosque de Corma, explicó que en un incendio, con calor extremo y sequedad, los combustibles finos y muertos aumentan la velocidad de propagación del fuego.

"Por ello, su eliminación, con un proceso ejecutado mediante el fuego técnico, es esencial, junto con otras medidas como la extracción de biomasa para plantas térmicas y el triturado, ayudaría a disminuir la propagación de alta voracidad y rápida expansión", indicó.

Figueroa agregó que en la región del Biobío están trabajando activamente en un plan de disminución de estos desechos, tal como se está haciendo en Europa y Estados Unidos, para retomar el control y reducir el impacto ambiental que generan los grandes incendios.

LA VOZ DESDE LOS MUNICIPIOS

El alcalde de Penco y vocero de la Asociación de Prevención de Incendios de Municipalidades, Rodrigo Vera, manifestó que solicitan coordinar los recursos con Senapred y la alianza público-privada para ejecutar cortafuegos preventivos en esta temporada.

"Además que se autorice la quema preventiva selectiva en áreas críticas, instancia que sólo podría darse mediante un decreto firmado por el presidente de la República", añadió.

El alcalde de Florida, Rodrigo Montero, indicó que la prevención de incendios se realiza principalmente durante el invierno. "Es en esta época cuando las empresas forestales, el sector agrícola y nuestros agricultores pueden realizar quemas controladas, las que deben estar debidamente autorizadas por Conaf y tienen como objetivo disminuir la masa de combustible vegetal que queda luego de actividades como la tala de árboles o la cosecha forestal", explicó.

Montero precisó que reducir esta carga es fundamental para prevenir emergencias futuras y minimizar el riesgo de incendios durante las temporadas más secas.

Resultados de la temporada 2024-2025

En la región del Biobío, la ocurrencia de incendios disminuyó en la temporada 2024-2025, con un registro de 1.270 incendios, 11% menos que 2023-2024, afectando 1.008 hectáreas, 60% menos que la temporada anterior, gracias a una estrategia colaborativa institucional público-privada.

Ante las cifras, Casagrande sostiene que la baja en los porcentajes "no es suficiente, debemos seguir trabajando muy enfocados en la prevención de los incendios, para seguir disminuyendo su ocurrencia y el daño que pueden provocar, cuando ocurren".

Contexto global de incendios

Los incendios forestales son hoy una amenaza global. Canadá ya acumula 7,8 millones de hectáreas quemadas; Estados Unidos cuatro millones; África 53 millones y Brasil más de cinco millones. Además, las temporadas se han extendido de cuatro a siete meses, sobrecargando los sistemas de respuesta.

En este contexto, la región del Biobío insiste en que el manejo preventivo, mediante el fuego técnico y otras medidas de reducción de combustibles vegetales, son claves para disminuir la gravedad de los incendios y recuperar el control frente a este desafío ambiental, social y económico.




matomo