Agroforestal

Biodesarrolladores piden fortalecer regulación para sumar nuevas variedades de plantas al mercado

Chile es el segundo país mundial con más productos editados ingresados a evaluación regulatoria, con 70 productos de los cuales 64 han sido considerados no-OGM, según ChileBIO.

En la actualidad, se utilizan distintas tecnologías para que las plantas se adapten al cambio climático y permitan a la sociedad adaptarse a estas condiciones, con una agricultura más sostenible.
En la actualidad, se utilizan distintas tecnologías para que las plantas se adapten al cambio climático y permitan a la sociedad adaptarse a estas condiciones, con una agricultura más sostenible. / FUENTE: ChileBIO

La entrada en supermercados de Inglaterra de alimentos derivados de edición genética marca un hito en la biotecnología agroalimentaria mundial, según el director ejecutivo de ChileBIO, Miguel Sánchez. Esta tecnología permite contar con alimentos de mejor calidad y características más apetecibles para los consumidores, además de productos con mayor valor nutricional.

El enfoque regulatorio chileno ha permitido al país ser el segundo con más productos editados ingresados a su sistema regulatorio para ser evaluados como organismos genéticamente modificados o no. Sin embargo, Sánchez considera que falta fortalecer la regulación con un instrumento específico para esta actividad.

"En el contexto mundial, la edición genética ha arremetido con muchísima fuerza en los últimos años, y varios países han ido implementando enfoques regulatorios para adoptar estos productos", explicó el dirigente gremial.

Según Sánchez, todas las naciones que han avanzado en esta dirección apuntan a resolver temas relacionados con la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático. "Ya hay entre 30 a 35 países, entre ellos Chile, que han implementado estos enfoques regulatorios", precisó.

BENEFICIOS DE UNA REGULACIÓN FAVORABLE

La Unión Europea, a pesar de tener una visión favorable, todavía no cuenta con una regulación vigente, aunque ha mostrado buena voluntad y se han avanzado algunos pasos.

"Como Inglaterra no es parte de la Unión Europea y existe esta tendencia global a la adopción de la edición genética en la agricultura, estableció una regulación al respecto, que va en línea con los enfoques en distintas partes del mundo", precisó Sánchez.

El representante de ChileBIO indicó que en la regulación de Inglaterra "los productos editados que no contienen ADN proveniente de otro organismo no son considerados OGM y, por ende, no necesitan una regulación especial, sino que son tratados como productos comunes y corrientes".

Bajo esa lógica, esa regulación ya está funcionando. Se espera que el próximo año estos productos se comercialicen en ese país.

Desde ChileBIO aseguraron que la gran necesidad del sector es fortalecer la regulación y otorgar certeza jurídica a las actividades. / Blogger.com
Desde ChileBIO aseguraron que la gran necesidad del sector es fortalecer la regulación y otorgar certeza jurídica a las actividades. Blogger.com

GENERACIÓN DE VARIEDADES EDITADAS EN EL EXTRANJERO

Miguel Sánchez relevó que en Inglaterra hay centros de investigación locales que están desarrollando de manera muy intensa productos editados de interés para ese país.

Dichos avances se han dado en trigo y tomates, lo que ha impulsado el desarrollo y la innovación en esas iniciativas, según el director ejecutivo del gremio de biodesarrolladores nacional.

Al ser consultado sobre los beneficios para los consumidores en materia de disponibilidad y precios de los alimentos derivados de la biotecnología, como la técnica de edición genética, Sánchez observó que esto "va a depender de la mejora que se le haya hecho a cada producto. Esto es producto a producto y mejora a mejora".

Como ejemplo, mencionó plátanos con más vida útil, es decir, que se ponen cafés más lento. "La calidad aumenta cuando el proceso de oxidación es más lento. Así evitamos el desperdicio de alimentos, lo cual es fundamental a la hora de hablar de la sostenibilidad agroalimentaria", explicó.

MEJOR CALIDAD NUTRICIONAL

El plátano mencionado por el director ejecutivo de ChileBIO sería uno de los primeros en lanzarse al mercado. También un centro de investigación de Inglaterra ha desarrollado tomates enriquecidos en vitamina D, lo que mejora la calidad del producto desde el punto de vista nutricional.

"Se está ofreciendo un producto que va a representar un beneficio para la nutrición del ser humano. Esos tomates son equivalentes a dos filetes de salmón, acercando nutrientes a sectores de la población que quizás no tienen acceso a salmón", explicó Sánchez.

Respecto del trigo, este tiene bajos niveles de asparragina, un aminoácido que al ser expuesto a altas temperaturas forma acrilamida, compuesto cancerígeno.

"Hoy se buscan alimentos que no favorezcan la producción de este compuesto y eso se logró en Inglaterra con un trigo bajo en este aminoácido", indicó.

El director ejecutivo de ChileBIO destacó que con las técnicas disponibles gracias a la biotecnología, las especies cuentan con beneficios directos, ya sea en calidad, nutrición o agricultura, dependiendo de la mejora específica que se haya realizado.

ENFOQUE REGULATORIO OTORGARÁ ROL PROTAGÓNICO A LOS OGM

Respecto de la situación para aprovechar estos avances en Chile, Miguel Sánchez observó que "tenemos un enfoque regulatorio que funciona muy bien, desde 2017. Chile fue el segundo país a nivel mundial en implementar un enfoque regulatorio, el primero fue Argentina".

Después, otros países los han ido implementando. El sistema funciona bien y Chile hoy es el segundo país en el mundo donde más productos editados han ingresado a su sistema regulatorio para ser evaluados como OGM o no.

A dicho sistema "han pasado 70 productos, de los cuales 64 han sido considerados no-OGM". Chile es un país clave para el desarrollo de nuevas variedades de plantas a nivel global, donde se hace mucha investigación de campo para desarrollar nuevas variedades de semillas.

"Nuestro talón de Aquiles es la necesidad de fortalecer esta regulación, mediante la certeza jurídica con algún instrumento regulatorio específico para estas actividades", evaluó el experto.

"Chile hoy es el segundo país en el mundo donde más productos editados han ingresado a su sistema regulatorio para ser evaluados como OGM o no"

Miguel Sánchez, director ejecutivo de ChileBIO

CONTENIDO RELACIONADO




matomo