Agroforestal

Producción de carne bovina en Biobío registra alza interanual del 31,7%

Región se posiciona como la quinta mayor productora del país, destacando también por un aumento en el beneficio y remate de ganado.

A pesar de las diferencias arrojadas por el análisis del INIA, toda la carne bovina chilena podría ser considerada saludable.  Las carnes rojas producidas en el sur de Chile poseen atributos para ser consideradas como una carne saludable y su consumo podría disminuir el riesgo de enfermedades coronarias, según el informe.
contexto / FUENTE: Aproleche Osorno

Un positivo desempeño mostró la industria ganadera de la Región del Biobío durante junio de 2025, al registrar una producción total de 1.154,3 toneladas de carne en vara de ganado bovino, lo que representa un incremento interanual del 31,7%.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), destacando que la región aportó el 6,7% del total nacional y se ubicó como la quinta con mayor participación.

En el mismo mes, el beneficio de ganado bovino -es decir, el ingreso de animales al proceso de sacrificio para consumo humano- alcanzó las 4.335 cabezas en la región, con un alza del 25,2% respecto al mismo período del año anterior.

A nivel nacional, la producción total de carne en vara fue de 16.734,3 toneladas, con un aumento del 8,9%. Las regiones de Los Ríos y Los Lagos concentraron el 36,5% del total, seguidas por La Araucanía con el 18,9%.

Otro indicador relevante fue el crecimiento del ganado rematado en ferias. En la agrupación Ñuble-Biobío se remataron 16.658 cabezas, un 34,1% más que en junio de 2024. Esta zona contribuyó con el 19,4% del total nacional de ganado rematado, consolidándose como la tercera más relevante en esta materia.




matomo