Agroforestal

Indap refuerza su apoyo a la agricultura familiar ante la intensificación del cambio climático

El organismo aumentó en un 50% los presupuestos de riego respecto de 2022 y desarrolló programas de reactivación productiva para 229 usuarios afectados por los temporales de junio. También, por medio de una transición hacia prácticas agroecológicas, la entidad busca generar resiliencia ante fenómenos extremos cada vez más recurrentes.

La estrategia institucional de Indap articula fortalecimiento de la infraestructura hídrica, diversificación productiva y manejo de suelos.
La estrategia institucional de Indap articula fortalecimiento de la infraestructura hídrica, diversificación productiva y manejo de suelos. / FUENTE: INDAP

El avance de los fenómenos climáticos extremos ha obligado al sector agrícola nacional a transformar sus estrategias de subsistencia. Es en ese contexto que el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) se encuentra articulando una respuesta sistémica para desarrollar una infraestructura más resiliente, mercados más diversos y una transición agroecológica para la agricultura familiar campesina.

Según reveló el director nacional de la entidad, Santiago Rojas, en la actualidad se mantiene un monitoreo constante de las condiciones agroclimáticas, especialmente durante este invierno, que registró temporales a mediados de junio y heladas más marcadas que en años anteriores.

"Estamos solicitando informes agroclimáticos y pronósticos para adelantarnos a las situaciones que puedan ocurrir, especialmente en las zonas de la precordillera y la cordillera", indicó al respecto Rojas.

REACTIVACIÓN PRODUCTIVA TRAS FENÓMENOS EXTREMOS

Los temporales de junio generaron afectaciones en 229 usuarios, principalmente en los plásticos de sus invernaderos producto del viento y la lluvia. "Estamos trabajando con estos productores y productoras para hacer una reactivación productiva mediante un concurso especial para ayudarlos", detalló el director nacional.

La estrategia contempla la actual transición del país hacia el Fenómeno de La Niña, que traerá temperaturas más bajas que las ya registradas hasta la fecha. Ante esta proyección, Rojas recomendó "prorrogar ciertas prácticas agrícolas que son, a la salida del invierno, preventivas a las heladas".

El instituto reconoce que los climas extremos serán cada vez más recurrentes debido al cambio climático. Por ello, promueve que los usuarios incorporen seguros agropecuarios al momento de acceder a créditos, para así contar con una protección ante estos fenómenos.

Los mercados campesinos constituyen, en la región del Biobío, una plataforma fundamental donde "participan más de 130 agricultores que pueden vender directamente a los consumidores, mejorando su rentabilidad", destacó Rojas.

El calendario comercial incluye la Feria del Día de los Campesinos y Campesinas en agosto, la Feria del Vino en septiembre, la Feria de Las Flores en octubre y una Feria de Pueblos Originarios en noviembre.

Indap ha expandido además su trabajo con compras públicas, donde agricultores proveen al Programa Alimentación Escolar (PAE) del Ministerio de Educación. Un caso específico es la alianza con el casino de la Planta MAPA de Arauco, donde un grupo de horticultores vende sus productos a la empresa Sodexo.

FORTALECIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA

La modificación de la ley de riego permitió aumentar el financiamiento a proyectos de la Comisión Nacional de Riego para pequeños productores, con foco específico en mujeres.

"En Indap hemos aumentado en un 50% los presupuestos de riego en comparación con 2022, y se distribuyen mediante los distintos programas, con un crecimiento importante en mujeres", precisó Rojas.

Las iniciativas incluyen proyectos de riego asociativo, de entubamiento, de instalación de estanques y de conducción, lo cual, a juicio del representante, "reduce la dependencia de los recursos de emergencia, y permite que los productores produzcan su propio forraje y mejoren cultivos tradicionales como el centeno".

Entre las obras destacadas figuran el revestimiento del Canal Río Claro de Cabrero y la inauguración de un revestimiento de hormigón de un canal asociativo en el sector de los Saltos del Laja.

TRANSICIÓN HACIA AGRICULTURA SOSTENIBLE

El compromiso gubernamental con una agricultura más sostenible y resiliente se materializa en capacitaciones sobre manejo ecológico del suelo, riego tecnificado e incorporación de diversificación productiva.

Las iniciativas incluyen biofábricas, formas de producción de compost y otras prácticas agroecológicas. Para el director nacional de Indap, esto hace a la actividad "más sostenible y resiliente al cambio climático, a la vez que reduce los costos y mejora la rentabilidad de las productoras y productores".




matomo