Agroforestal

Agricultores piden cambiar legislación para aumentar tope de mano de obra extranjera

Los ciclos de cosecha y operación en los campos son muy específicos, y los trabajadores del extranjero permiten cumplir con estos plazos.

La SNA ha planteado a la autoridad aumentar la cuota de contratación migrante, acompañado de una autoevaluación de los campos, donde los empresarios puedan revisar si cumplen con las exigencias laborales.
La SNA ha planteado a la autoridad aumentar la cuota de contratación migrante, acompañado de una autoevaluación de los campos, donde los empresarios puedan revisar si cumplen con las exigencias laborales. / FUENTE: Diario La Tribuna

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, pidió cambiar la legislación para incrementar el porcentaje de tope para la contratación de mano de obra migrante en el país con el fin de cumplir con las cosechas. Asimismo, abogó para que los colaboradores extranjeros también puedan tener más plazo para mantenerse en el país.

Walker puso énfasis en que las propuestas deben respetar la normativa laboral: "Como SNA siempre hemos hecho un llamado a cumplir la ley para fomentar la formalidad laboral, pero somos conscientes de que esta no se ajusta a la realidad".

A su juicio, "el 15% actual de tope de contratación de extranjeros debería flexibilizarse, debido a que hoy Chile es un país mucho más multicultural que hace algunos años".

En consideración a lo planteado, el titular de la SNA sostuvo que "es tiempo de abrirnos para discutir la modificación de este tope, ya que hay amplios consensos en distintos sectores para flexibilizarlo".

Por lo mismo, aventuró la posibilidad de que en el futuro se permita una "mayor contratación de personas migrantes o incluso eliminar los topes y el plazo máximo de seis meses", establecido en la ley para estos trabajadores temporales en el país.

La misma SNA ha realizado propuestas para cambiar la legislación laboral, respetando nuevas exigencias en pos de contar con colaboradores en los campos: "Tal como hemos planteado a la autoridad, esto podría ir de la mano con una autoevaluación en los campos, donde los empresarios completen una cartilla y puedan revisar si están cumpliendo con las exigencias laborales para contratar inmigrantes".

ORDEN Y APORTE MIGRATORIO

Antonio Walker indicó que la reestructuración de la ley laboral también "ayudaría a ordenar la casa en materia migratoria". Por lo demás, la mano de obra proveniente del extranjero cobra relevancia en el mundo agrícola, debido a que el personal nacional ha desestimado el trabajo en los campos.

"En el caso de la agricultura, el trabajo de los migrantes es muy valorado, sobre todo en las temporadas peak", explicó el presidente de la SNA, destacando la relevancia del trabajo de los extranjeros en el campo durante los últimos años en Chile.

La necesidad de contar con esta mano de obra se relaciona con los tiempos acotados que se manejan en el campo, en especial en el caso de la temporada de exportación de fruta.

TIEMPOS DE PRODUCCIÓN

La temporada agrícola, según explicó el representante de los productores, cuenta "con ciclos de cosecha y operación muy específicos", que presionan a los dueños de los predios a contar con los colaboradores necesarios para cumplir con las cuotas de producción, citando el caso específico de la mantención de huertos frutales, tarea que se lleva a cabo a lo largo del año.




matomo