Agroforestal

Socabío reclama que burocracia entrampa el potencial agrícola de Chile

Por otro lado, la organización gremial espera que a futuro sigan los eventos climáticos extremos, como ciclos de sequía, por lo que se instó a impulsar proyectos de inversión en el área.

Se espera que con el paso del tiempo la acumulación de nieve necesaria para el riego en la época estival disminuya en más de un 50% en todas las comunas cordilleranas.
Se espera que con el paso del tiempo la acumulación de nieve necesaria para el riego en la época estival disminuya en más de un 50% en todas las comunas cordilleranas. / FUENTE: Diario La Tribuna

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío), José Miguel Stegmeier, aseguró que los problemas en materia de seguridad y los retrasos en proyectos para el sector agropecuario debido a lo que catalogó como exceso de permisos, le ha quitado competitividad al país frente a otros países de Latinoamérica.

Por lo mismo, exhortó a impulsar inversiones en infraestructura de almacenamiento y aprovechamiento del recurso hídrico para mitigar los efectos del cambio climático que, según el dirigente, se ha ralentizada por el exceso de permisos para este tipo de proyectos.

"Durante el extenso período en que vivimos una sequía que incluso puso en riesgo la disposición de agua para riego, conjuntamente con otros factores coyunturales, se detuvieron inversiones o proyectos", reseñó el dirigente.

Sin embargo, Stegmeier hizo el punto en que si bien estos problemas generan un efecto en el empleo, "a nivel local, yo no diría que la sequía haya sido un factor significativo en cuanto a la pérdida directa de puestos de trabajo.

MALAS SEÑALES POLÍTICAS Y PERMISOLOGÍA

Sobre lo que el timonel de Socabio sí catalogó como "las principales causas de esta pérdida de trabajo", mencionó "por ejemplo, la baja en la actividad de diversos sectores productivos, las malas señales políticas y algunas dificultades que hemos tenido en cuanto a acceso a mercados".

A su juicio, "la seguridad y sin lugar a dudas la problemática en la autorización de nuevos proyectos, me refiero específicamente a las dificultades de la ‘permisología’".

El vocero explicó que los problemas enfrentados a la hora de llevar a cabo proyectos que requieren de la autorización de distintos organismos reguladores del Estado, "tiene en alguna medida a este país cada vez más lejos de competir con aquellos países que producen más o menos lo mismo que nosotros".

MENOR ACUMULACIÓN DE AGUA

El titular de la Socabío proyectó que "respecto a lo que pueda seguir ocurriendo en el futuro desde el punto de vista climático, es esperable volver a tener ciclos de sequías intensas".

Según José Miguel Stegmeier, para hacer frente al efecto del cambio climático en la producción de alimentos "lo más importante es generar las inversiones públicas que puedan mitigar sus efectos... y ahí la construcción de embalses es prioritaria".

"Pudiéndose almacenar agua para los años secos, se logra mantener la producción agrícola y eso a la vez significa mayor estabilidad en el empleo", cerró el presidente de Socabío.

En noviembre del año pasado, el Ministerio del Medio Ambiente en su sitio web, abordó el cambio climático del país en un artículo, indicando que con el paso del tiempo, el fenómeno hará que "la nieve acumulada caerá considerablemente (en cantidad) y, por ejemplo, en las regiones de O’Higgins, Maule Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Lagos se proyecta una disminución de la nieve acumulada de más de 50% en todas las comunas cordilleranas".

Etiquetas:




matomo