Agroforestal

Exportadores de fruta dan por superados problemas logísticos, pero advierten necesidad de más puertos

Desde ASOEX consideran que para el año 2030-2035 se necesita más oferta de puertos importantes y que se avance en ampliaciones del puerto de Valparaíso.

Envíos de fruta Chile
El principal destino de la fruta de exportación chilena es Asia, con el 38% de los productos chilenos, seguido por Estados Unidos (19%), Latinoamérica (19%) y Europa (15%). / FUENTE: Diario La Tribuna

El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, Iván Marambio, realizó un positivo balance de la temporada de envíos de fruta, indicando que después de tres años marcados por dificultades climáticas y problemas logísticos producto del Covid-19, se volvió una temporada "normal".

El dirigente gremial analizó el desarrollo de la pasada temporada de envíos de estos productos, indicando que la logística se desarrolló con normalidad, con Asia liderando la compra de los productos nacionales.

Destacó que la logística "funcionó bien desde la cosecha, a lo que va al embarque de la fruta y en destino. Deberíamos tener volúmenes estables en comparación con la temporada pasada, pero con una fruta que llegó en mejor condición y calidad a los mercados de destino, porque justamente lo logística ha funcionado bien. Por lo tanto, los retornos para Chile deberían ser mayores".

PUERTOS Y MERCADOS DE DESTINO

Durante las ventas de fruta de la temporada 2021-2022, las ventas de fruta al exterior llegaron a 2.650.000 toneladas, 3,1% más que en el periodo anterior.

Sin embargo, el dirigente del gremio señaló que en el corto plazo, esperan diversificar los puertos: el de Coronel tiene su propia ruta Blueberry Express, que funciona especialmente para los arándanos que van a Estados Unidos, mientras que en el puerto de Ventana se propusieron como meta estar funcionando para la próxima temporada, al igual que el de Lirquén.

En el caso de los destinos, el objetivo es ampliar la oferta portuaria en la costa este de Estados Unidos con el puerto de Savannah, y en el caso de Asia, ampliar los mercados hacia el norte del continente.

Marambio indicó que "ya lo hicimos en una primera etapa este año y queremos consolidar eso en el puerto de Dalian, en el norte de China. Asimismo, tener una mejor logística con el puerto de Busan en Corea del Sur y mejorar la logística naviera portuaria en India".

"Para 2030-2035 necesitamos más oferta portuaria, es decir, un puerto importante como el puerto exterior de San Antonio, es algo que debe avanzar. Las ampliaciones del puerto de Valparaíso también", señaló el timonel de ASOEX.

ASIA LIDERA DESTINOS DE FRUTA CHILENA

En relación a los mercados, el coordinador de los exportadores de fruta a nivel nacional reconoció que el mercado europeo es el "más deprimido por la desaceleración económica prevista para este año y el efecto del Brexit en Inglaterra".

Sin embargo, destacó que China proyecta un crecimiento de 5% en su Producto Interno Bruto (PIB) para este año. "Asia está tirando el buque de las exportaciones chilenas y lo que ha pasado con Europa ha sido compensado por Latinoamérica", rescató Iván Marambio.

Según las cifras de exportaciones de fruta en la temporada en curso, el principal destino es Asia, con el 38% de las exportaciones, seguido por Estados Unidos (19%), Latinoamérica (19) y Europa (15%).

Etiquetas:




matomo