Agroforestal

Canalistas de Biobío-Negrete destacan aprobación de la Ley de Riego

El gerente del conjunto consideró que se debería beneficiar el funcionamiento futuro de las organizaciones de usuarios como asociaciones de usuarios.

Con la actualización de la ley de riego se focalizarán de otra manera los recursos y se incorporarán soluciones generales de mejoramiento de riego más amigables con el medioambiente.
Con la actualización de la ley de riego se focalizarán de otra manera los recursos y se incorporarán soluciones generales de mejoramiento de riego más amigables con el medioambiente. / FUENTE: Diario La Tribuna

El gerente de la Asociación de Canalistas Biobío-Negrete, Juan Vallejos, analizó la ley de riego luego de su aprobación, valorando que, a su juicio, se comprendiera la importancia de esta herramienta para continuar desarrollando la agricultura en el país.

Valoró también el impulso que se da a las organizaciones de usuarios con la nueva regulación.

En conversación con diario La Tribuna, Vallejos recalcó que "lo importante en la aprobación es que hay una visión tanto a nivel gubernamental, como legislativo y de usuarios que la ley de riego es un instrumento necesario y que debe continuar, que es una de las cosas que los regantes siempre hemos impulsado".

"Es alentador que el legislativo esté trabajando en elaborar o modificar una ley de riego que nos permita proyectarnos en el largo plazo con un subsidio que ha sido tan fundamental para el desarrollo del riego en el país", añadió.

FORTALECER ORGANIZACIONES DE USUARIOS

"En cuanto a las modificaciones específicas, esto aún no es ley. Tiene que revisarse nuevamente en la Cámara de Diputados, pero la nueva orientación es apoyar a los agricultores más pequeños", detalló el dirigente de los usuarios de agua para riego agrícola.

Vallejos valoró también que con la nueva legislación "se focalizarán de otra forma los recursos. También se incorporan soluciones que al día de hoy no se han incorporado en las soluciones generales de mejoramiento de riego que permitan tener una visión más amigable con el medioambiente y con el uso de nuevas tecnologías".

El representante de los usuarios del recurso hídrico del canal Biobío-Negrete agregó que "lo que me parece más relevante, es permitir que se aumenten los presupuestos que están destinados a los concursos de la ley de riego y el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios, que creo que son el alma del riego en nuestro país".

"Sería muy positivo que lográramos que de la Cámara de Diputados salga un proyecto que efectivamente beneficie el funcionamiento futuro de las organizaciones de usuarios como asociaciones de canalistas, comunidades de aguas y juntas de vigilancia", proyectó Juan Vallejos.

ANALIZARON LOS ASPECTOS A MEJORAR DE LA NUEVA LEGISLACIÓN

En relación a los espacios para crecer, el dirigente aseguró que "la capacidad que tenemos como país de invertir puede mejorar. Los concursos de la ley de riego quedan con muchos proyectos en espera. Hay una distribución de proyectos e inversión a nivel país que quisiéramos que fuera más homogénea y estuviera mejor distribuida en las zonas regadas".

"Podríamos buscar mecanismos de inversión más atractivos para que todos pudieran acceder. Pero estos son avances importantes y el querer seguir trabajando con la ley de fomento y mejorarla en el tiempo es positivo", finalizó el representante de los regantes.

Etiquetas:




matomo