Agroforestal

Ministro de Agricultura proyecta un crecimiento de 2,3% para este año en el agro

El vocero de Gobierno anunció que este año se busca aprobar las visas laborales para el sector y avances en pos de prevenir el contrabando hortofrutícola en el sur.

Agricultura Chile
Agricultura Chile / FUENTE: Diario La Tribuna

En el país, la sequía siguió el 2022 secando distintas zonas, a lo que se sumó uno de los veranos con las temperaturas más altas de las que se tiene registro y que llevó a que el fuego arrasara con cientos de hectáreas en al menos tres regiones, afectando especialmente a pequeños y medianos agricultores. Y cuando los incendios empezaban a extinguirse, llegó la influenza aviar, que tiene al país con sus exportaciones de carnes blancas suspendidas, además de un fuerte embate de otras plagas, como la mosca de la fruta, que por estos días está con focos en al menos cuatro regiones del país.

Valenzuela destaca que su labor ha sido la de buscar la colaboración y trabajar con mucho foco en temas con los que se busca solucionar los problemas específicos.'Agradezco mucho la capacidad de diálogo que hemos tenido todos, con las confederaciones campesinas, con la SNA, Fedefruta, cooperativas y con harta cooperación público-privada en todas las cosas', comenta.  En un rápido recorrido por los hitos que fueron marcando este primer año, el ministro destaca que 'ha habido buenas noticias' en distintos aspectos, como el crédito 'siembra por Chile', al que se sumaron programas con los gobiernos regionales para enfrentar emergencias agrícolas específicas y dar más empleo, como el plan de restauración al bosque nativo, que permitió sumar 11.200 hectáreas más. También entrega novedades de lo que se viene, como nuevas leyes de riego, de incendios y subdivisión rural.

CRECIMIENTO AGRÍCOLA

  Valenzuela plantea que el año pasado el sector frutícola y el de aves tuvieron un leve crecimiento, 'esos dos sectores crecieron marginalmente el 2022, a pesar de la crisis. El resto tuvo niveles menores de baja. En eso influyen también otros factores como el clima, los altos costos, la sequía', enfatiza.Para el 2023 'hay noticias positivas', comenta. Proyecta que se estaría por sobre el desempeño de la economía nacional, con un crecimiento del sector silvoagropecuario de 2,3%. 'Teniendo claro que se pueden producir ajustes, pero para este año se proyectan mejores condiciones meteorológicas, menos problemas en logística —que ya se ha venido viendo— y también insumos con precios más bajos a nivel global, lo que sumado a una política de apoyo en créditos y otras necesidades, lleva a proyectar que el 2023 será más positivo que el 2022', dice.

En ese camino, comenta, estarían las cifras de exportaciones del sector, que en enero y febrero 2023 fueron de 4.102 millones de dólares, 'una variación de 2,9% por sobre el mismo período del año anterior, con un crecimiento de 15,5% en volumen y un 6,7% en valor de la fruticultura. Tuvimos un año récord con las cerezas', resalta.Para los cultivos, los datos también serían positivos, ya que habría un alza en la superficie cultivada, aunque habría caído en maíz y crecido en trigo, incremento impulsado, reconoce, por el alza en el precio de este último. 'Tenemos un 10% menos de hectáreas, pero que fue compensado por un aumento de cerca de un 13% en el trigo, el que, además está con mejores precios que el año pasado'  

LEGISLACIÓN A SUBDIVISIÓN RURAL

  Una de las polémicas que se generó el año pasado fue producto de la subdivisión rural en parcelas de agrado. Ahora Valenzuela anuncia noticias que nacen del trabajo realizado con otros ministerios y 'escuchando las necesidad de las comunas rurales y de los productores, pero también de quienes quieren salir de las ciudades', dice.'Se ha trabajado muy bien con el Ministerio de Vivienda tanto en el tema de subdivisión rural como en el de conjuntos habitacionales rurales, en donde se plantea que se deje un porcentaje importante como zona de conservación o silvoagropecuaria, las casas están más concentradas; tienen rejas perimetrales, por el tema de los animales; tiene que tener también un sistema de riego y una zona de mitigación agrícola, para que no reclamen por las actividades propias de la producción alimentaria', explica.

La idea es presentar el proyecto en la segunda quincena de mayo. 'Hemos acordado con el ministro Montes, de aquí al 15 de mayo, un proceso de sociabilizar y escuchar, con las distintas fuerzas políticas y con los actores tener retroalimentación. Para en la segunda quincena de mayo presentar este proyecto integrado que hace una modificación a la ley de urbanismo y construcciones, en el sentido de legitimar estos conjuntos habitacionales rurales. Es lo que acordamos en consejo nacional de 12 ministerios de ciudad y territorio'.Respecto de las parcelaciones, se buscará subir la subdivisión de 5 mil metros a dos hectáreas, manteniendo la obligación de 'cumplir con las otras leyes obligatorias, como, por ejemplo, en la Región Metropolitana el plan de ordenamiento territorial de Santiago. Si hay plan de manejo del bosque nativo, si está lo de los caminos, por ejemplo'.  

Etiquetas:

#AGRICULTURA



matomo