Agroforestal

Disponibilidad de mano obra agrícola ha mejorado para faenas en predios de Biobío

Los cambios en la legislación laboral y la baja en la productividad mantienen preocupados a productores agrícolas de la zona, quienes han observado además bajas constantes en productividad.

mano de obra agrícola
pm 4 1403 / FUENTE: La disponibilidad de mano de obra proveniente del extranjero sigue siendo relevante para el cumplimiento de objetivos de producción durante cada temporada de cosecha en Biobío.

Un dirigente gremial del sector agrícola de Chile analizó las actuales condiciones para contar con mano de obra para labores realizadas en los predios productivos de Biobío, indicando que si bien ha habido una normalización en la disponibilidad de esta gracias al control de la pandemia del Covid-19 y el freno de ayudas sociales desde el Gobierno, la legislación laboral y el aumento de costos en la agricultura han complejizado el escenario en comparación a la época prepandemia.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier, dijo al ser consultado por diario La Tribuna respecto a la materia, que “la actual temporada ha sido bastante más normal en cuanto a la disponibilidad de fuerza de trabajo, en nuestro sector. Creemos que son varios factores los que han influido en este cambio de tendencia. En primer lugar el que se haya logrado controlar en gran medida la pandemia del Covid, gracias a una muy buena campaña de vacunación que ha permitido mayor seguridad sanitaria en el retorno al trabajo”. “También el hecho de que ya no se estén implementando ayudas sociales en la magnitud con que se ayudó durante la pandemia, hace necesario que sea esencial contar nuevamente con empleo”, agregó el dirigente gremial.

PROPUESTA DE REFORMAS AL SISTEMA MANTIENEN COMPLEJO ESCENARIO

El vocero de Socabio contó que “adicionalmente está el relevante aporte que significa el hecho de que las mujeres hayan podido volver a trabajar, influyendo particularmente de manera positiva el que las escuelas y colegios hayan retomado la normalidad en cuanto a las clases presenciales durante el 2022”. Stegmeier tomó en cuenta también el hecho de que “sigue siendo relevante el que contemos con un importante número de trabajadores extranjeros durante cada temporada de cosecha”. Sin embargo, y a pesar de los cambios tanto en materia de políticas públicas, condiciones sanitarias y disponibilidad de mano de obra para realizar labores en los predios productivos de la provincia del Biobío, el presidente del conjunto agrícola representativo de las actividades agropecuarias realizadas en la zona, analizó los factores que según él, han empeorado la certeza para poder realizar labores en los campos del sector.

“La situación actual es notoriamente distinta y más compleja a lo que era antes de la aparición del Covid y algunas de las causas, adicionales a la compleja situación económica que estamos viviendo, el escenario que se nos presenta en cuanto a reformas”, indicó José Miguel Stegmeier. El timonel de la Sociedad Agrícola de Biobío detalló que dichos cambios preocupan a los agricultores en el ámbito de “la legislación laboral y a la constante baja en la productividad”. Según el presidente de Socabio, el avance de las decisiones políticas por parte del Gobierno han impactado negativamente en la rentabilidad de las labores para las cuales los agricultores requieren de colaboradores que se dedican a labores de preparación, siembra, riego, cosecha y transporte de los distintos productos agrícolas para que estos puedan ser posteriormente comercializados.

LA TECNIFICACIÓN NO ES UNA OPCIÓN PARA TODOS LOS AGRICULTORES

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío explicó que las regulaciones anteriormente descritas hacen “además del incremento de los costos que esto implica, (que) se necesite más gente para las mismas labores”. A pesar de los avances en la tecnificación de las tareas desarrolladas en el campo producto de innovaciones en maquinaria que puede realizar tareas que anteriormente eran desarrolladas por colaboradores, el coordinador del conjunto declaró que “en muchos casos, no es tan simple una transformación tecnológica que permita suplir en parte eso y ser más competitivos”, viéndose afectados aquellos productores con el menor acceso a este tipo de recursos.