Agroforestal

Agricultores ajustan sus horarios de cosecha a los periodos de menos calor

El cambio en la modalidad de trabajo complica la producción debido a que arriesga cambiar factores de calidad de los productos cosechados, como la humedad de los granos.

agricultores
am 2 0703 / FUENTE: Las deficientes condiciones de seguridad en la Macrozona Sur sumado al riesgo que implican las altas temperaturas acortan las horas de cosecha, porque no se puede cosechar en horas de mucho calor ni muy tarde.

Un dirigente agrícola de la Macrozona Sur dijo que los productores de la zona se han tenido que adecuar a nuevos horarios de cosecha producto del alza de temperaturas durante el verano, situación que obliga a realizar estas labores en horarios más tardíos, lo que pone en riesgo a estos operadores, debido a las malas condiciones para trabajar con seguridad en los predios por la alta ocurrencia de atentados contra maquinaria agrícola.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, dijo en conversación con diario La Tribuna, que “siempre, cuando hay altas temperaturas, hacemos una alerta a todos los socios y a los no asociados al gremio, a que modifiquen su horario de cosecha producto de las altas temperaturas”. “Llamamos a frenar las faenas agrícolas en horarios punta de temperatura y a seguir después en la tarde, cuando baja un poco. Lo hemos hecho siempre, lo hicimos esta temporada y la mayoría de los agricultores tiene la consciencia de esto y lo ha hecho”, explicó el dirigente gremial. El representante del conjunto agregó que “los agricultores ya han tomado conciencia de cosechar con equipos para apagar incendios, cosa de poder apagar cualquier foco o humo inmediatamente”.

MODIFICACIÓN DE HORARIOS DE COSECHA ACORTAN TIEMPOS DE FAENAS

“Nosotros siempre hemos avisado y hacemos la alerta preventiva cuando la temperatura es extremadamente alta y la probabilidad de generar incendios es mucho mayor. En general los agricultores tratamos de parar en los horarios punta de temperatura”, contó el agricultor. Poder trabajar de esta forma “se nos complica, porque en La Araucanía la seguridad es completamente distinta. Trabajar de noche en la región es sumamente peligroso para los agricultores y los trabajadores” manifestó Naveillán. “Dado que tenemos problemas de inseguridad muy graves, por la integridad de los trabajadores, las horas de cosecha se nos acortan. No cosechamos a mediodía, lo hacemos tarde, pero no se puede seguir hasta muy tarde debido a la probabilidad de sufrir ataques”, explicó el timonel de la asociación.

El vocero de los agricultores de la zona de Malleco indicó que estos cambios en la forma de trabajo “genera ciertas complicaciones, pero el trabajador agrícola entiende que esta labor lamentablemente se ve complicada por los horarios”. “Pero cuando no se trabaja en horas punta el trabajador va a su casa y vuelve más tarde. Además esto es por un periodo acotado de tiempo”, rescató Sebastián Naveillán. El presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco agregó que “cosechar muy tarde también nos complica, por un tema de la humedad de los granos”, detalló el representante del gremio explicando las complicaciones generadas por los cambios operativos que tienen que realizar debido a las condiciones climáticas y de seguridad.

SECTOR AGRÍCOLA SE HA COORDINADO PARA CAMBIAR  SUS HORARIOS

El agricultor observó que “estas variables nos impiden cosechar hasta muy tarde. Este verano las noches estuvieron muy heladas y húmedas, por lo que la posibilidad de cosechar hasta tan tarde, como se hacía antes, no se podía”. “Nos causa un problema con los trabajadores, dado que quieren llegar más temprano a su casa. Nos hemos ido acomodando a las circunstancias y entendiendo el problema puntual de este año, con altas temperaturas”, dijo el coordinador del conjunto. Naveillán dijo que “todos nos hemos puesto a disposición y hemos cambiado nuestros horarios de trabajo para evitar más incendios. Creo que todo el sector agrícola se ha puesto a disposición de las autoridades para colaborar y no tener más incendios”.