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La Tribuna

Iniciaron temporada de exportaciones hortofrutícolas 2022-2023 en Chile

por Jorge Guzmán Buchón

Se destacó como desafío superar las complejidades de la cadena logística traídas por la pandemia del Covid-19.

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El pasado martes 22 de noviembre se realizó el lanzamiento de la Temporada de Exportaciones Hortofrutícola 2022-2023 en el Terminal Pacífico Sur (TPS) Valparaíso: el acto contó con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la directora nacional (s) del SAG, Andrea Collao; el presidente de Asoex, Iván Marambio; el presidente de la Camport, Daniel Fernández y el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Luis Eduardo Escobar, entre otros invitados.

Uno de los principales desafíos que enfrentará el sector agrícola será sortear las complejidades de la cadena logística que impactan a la industria, a través de una serie de soluciones que han impulsado en conjunto actores públicos y privados.  Es así como recientemente el Gobierno lanzó el Plan de Logística Colaborativa para optimizar la cadena de comercio exterior portuaria, con cinco ejes de trabajo, y anunció la realización de distintas mesas regionales, que ya están en marcha.

TRABAJO EN LOS PUERTOS

Los actores privados presentaron un plan de 12 medidas al Gobierno donde ya se han registrado importantes avances en lo que se refiere a la diversificación de puertos para la salida de la fruta fresca, por ejemplo, a través de Coronel, en la región de Biobío; y ventanas, en la Región de Valparaíso. Esto permitirá facilitar que la fruta llegue en mejores condiciones y calidad hacia sus mercados de destino, así como también posibilitar salidas más cercanas a las zonas de producción.
Además, según la realidad y problemática específica de cada puerto, los actores privados han ido avanzando en paralelo en diversas materias.

En el Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, por ejemplo, ya se habilitó la plataforma de agendamiento de carga de exportación, el aumento de infraestructura y conexiones eléctricas, la diversificación de la recepción de carga a través del tren de fruta, el aumento de cargas combinadas y el incremento de áreas de respaldo en el Sector Carrera y Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL). Al mismo tiempo, se está promoviendo el uso de camiones al tercer turno y se lleva adelante la Mesa Técnica Puerto Valparaíso, con reuniones bisemanales. Desde enero a abril del próximo año, adicionalmente, se contará con la habilitación del SAG en terceros turnos.

En el Puerto San Antonio, en tanto, se ha trabajado en reducir al menos un 30% las horas de cierre de los puertos, aportando mayor disponibilidad portuaria y al sistema logístico en general. Adicionalmente, en materia de logística terrestre, se ha incrementado el uso de terceros turnos en el movimiento de contenedores vacíos entre depósitos y terminales, esperando alcanzar al menos a un 20% del total; mientras que, en temas de seguridad, se han mantenido reuniones periódicas con la Comisión de Organismos Públicos y se ha activado un plan de vuelos de drones para la visualización de los principales generadores de carga y depósitos de la zona. En paralelo, se ha mantenido una relación activa con la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) para establecer un plan de acción entre depósitos, navieras y transportistas ante los escenarios de saturación y cambio del destino de devolución del contenedor, entre otras medidas.

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